Inteligencia Artificial en el trabajo: Argentina es el país latinoamericano donde menos se utiliza

Según el estudio de Bumeran, solamente el 31% de los argentinos hizo uso de esta tecnología en sus tareas diarias. Sin embargo, el 97% lo considera una herramienta útil o muy útil.

Redacción Fortuna

Argentina es el país de Latinoamérica en donde menos se utiliza Inteligencia Artificial en el trabajo: solamente el 31% de las personas manifestó utilizarla, según un informe de Búmeran. Pese al pobre porcentaje, el 97% aseguró que le resultaría útil o muy útil incorporar esta tecnología en sus tareas diarias. 

Quienes manifestaron que todavía no incorporaron la IA en el trabajo, expresaron que no lo hicieron porque: en sus organizaciones no se los permiten (37%); les gusta hacer sus trabajos sin la incorporación de Inteligencia Artificial (23%); no consideran que sea necesario (18%); no logran acostumbrarse (16%); y no se llevan bien con la tecnología (12%).

4 tendencias tecnológicas que marcarán el 2024

Por otro lado, los encuestados opinaron sobre los beneficios que podría tener la utilización de esta herramienta en sus labores diarias. En ese sentido, el 47% consideró que se agilizan las tareas; el 46% que ahorra tiempo; el 41% que permite acceder a la información rápidamente; el 35% que automatiza tareas repetitivas; el 28% que optimiza procesos; el 27% que brinda mayor eficiencia; el 23% que reduce errores humanos; el 22% que posibilita analizar datos complejos; el 17% que potencia la innovación en contenidos; el 15% que disminuye gastos operativos; el 13% que facilita personalizar servicios; el 9% que distingue frente a la competencia; y el 8% que realiza cosas que los humanos no pueden hacer. 

En cuanto al sector en el que se desempeñan, el 16% de los que sí utilizan Inteligencia Artificial en sus actividades pertenecen al área de Marketing y Comunicación; el 14% a Comercial; y el 13% a Tecnología y Sistemas. En tanto, quienes respondieron no utilizar la IA en sus actividades diarias, Producción, Abastecimiento y Logística es el área que encabeza la lista (17%); le sigue Comercial (14%); y Administración y Finanzas (9%).

Inteligencia artificial y cambio constante: ¿cómo preparar a los CEOs?

Desventajas de usar Inteligencia Artificial en las tareas laborales

Entre las principales desventajas de la IA en la actividad laboral se destaca: la pérdida de puestos laborales (43%); la dependencia respecto a la IA (35%); falta de empatía, comprensión e intuición humana (31%); los errores por falta de información (29%); la despersonalización de la atención a clientes (20%); la dificultad en la toma de decisiones éticas (19%); la interacción limitada (15%); los sesgos algoritmos que pueden llevar a decisiones discriminatorias e injustas (14%); los costos de la implementación y mantenimiento de la IA (14%).

Cuáles son los países en donde más se utiliza la IA en el trabajo 

Perú, con el 49% es el país en el cual se hizo más uso de IA para las tareas diarias dentro de sus organizaciones. Otros países donde esta herramienta es cada vez más utilizada fueron Chile y Ecuador con el 36%; y en Panamá con el 32%.

 

RM