Internet y campo: ¿Cómo beneficia a la producción el servicio satelital?

La brecha digital entre las zonas urbanas y las rurales es tan amplia que afecta incluso a la producción. Qué posibilidades le abre esta herramienta tecnológica a un sector clave para la recuperación económica del país.

Redacción Fortuna

Los sectores productivos se ven perjudicados por la falta de inversión en infraestructuras de conectividad, lo cual deriva en una ineficiencia de sus recursos. El servicio de internet satelital puede solucionar esta problemática, particularmente, en el sector agropecuario, uno de los principales generadores de divisas del país.

A nivel rural, en general, el acceso a internet es débil como consecuencia de problemas geográficos y/o de aislamiento que imposibilitan la instalación de antenas de telecomunicaciones.  Por otra parte, los altos costos de instalación de la fibra óptica hacen que la conectividad en zonas rurales se realice mayoritariamente a través de la 3G o banda ancha móvil. Así, la desigualdad en el acceso tiene que ver con varios factores condicionantes que se combinan, pero que tiene como protagonista principal a la ausencia de infraestructura digital necesaria para optimizar la producción en algunas regiones en algunas regiones.

“Los habitantes de la ruralidad argentina tienen enormes desventajas para acceder a Internet y servicios digitales con respecto a quienes viven en las ciudades. La brecha de conectividad entre ambas zonas puede llegar a cerca del 70%”, sostiene un estudio del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA). Claramente, esto afecta en la vida social de toda la población rural, pero ¿cómo impacta la ausencia de internet en el sector productivo?.

El campo, en llamas contra el Gobierno

El servicio de conectividad es fundamental para la implementación de sistemas sofisticados de recopilación de datos, procesamiento e implementación de una “agricultura inteligente”. Gracias a las nuevas tecnologías es posible contar con información rápida y precisa que permite controlar de forma eficiente y oportuna las diferentes exigencias de cada cultivo, con el objetivo de alcanzar mejores rendimientos de la mano de una mejor gestión de la explotación agrícola. 

Carlos Zubillaga, productor agropecuario del interior de la Provincia de Buenos Aires, resaltó el rol de las nuevas tecnologías para el crecimiento del sector: "Hoy en día internet es fundamental, se puede trabajar sin esa herramienta, pero implica una pérdida de recursos tanto en productos como en tiempo".

Es con internet que pueden realizarse sistemas de monitoreo meteorológico y de cosechas que reducen las pérdidas mencionadas por el productor. La denominada “agricultura inteligente” permite aportar información y brindar un panorama estratégico sobre la siembra de los cultivos. En esa línea, Zubillaga explicó que en el proceso de sistemas activos en las maquinarias "la cosechadora mapea un lote dependiendo el rendimiento de cada parte del terreno, esa información se sube a la nube y con esos datos hacés una fertilización variable según lo que rinda cada parte”.

El campo aportaría US$ 35.800 millones por exportaciones en 2024

Y añadió: “Si yo estoy trabajando y no puedo descargar ese archivo para pasar la información a la máquina, tengo dos opciones, o fertilizar todo el campo por igual con un promedio de producto, lo que hace menos eficiente el trabajo, o irme a un lugar donde haya conectividad para poder acceder a la data que mapeó la cosechadora y eso se traduce en tiempo perdido que afecta mi capacidad productiva". 

En este contexto aparece un servicio que puede solucionar esta problemática y es el internet satelital. No es novedad que Elon Musk es uno de los referentes en esta cuestión.

La ayuda de Milei a Elon Musk que facilita la llegada de Starlink al país

Competidor para Elon Musk

El DNU de Javier Milei permite el ingreso de servicios de internet satelital como el de Starlink, pero en Argentina hay un competidor de capitales nacionales y que tiene presencia en todo el país. "Estamos convencidos de que contribuir a la conectividad a lo largo y ancho del país va a hacer que se aumenten los niveles de productividad en un sector estratégico para la recuperación económica como es el campo", aseguró Pablo Mosiul, CEO de ORBITH.

Internet satelital representa un beneficio significativo para las zonas rurales al superar las limitaciones de la infraestructura terrestre. En estas áreas remotas, la conectividad tradicional a menudo es escasa o inexistente, lo que dificulta el acceso a información vital, servicios y oportunidades educativas. Esta tecnología elimina esa barrera al proporcionar una conexión confiable y de alta velocidad a través de satélites en órbita. "La maquinaria agrícola viene cada vez más automatizada y trabaja con un sistema de recopilación de datos que permite optimizar recursos en la producción, para acceder a esa información se necesita una buena conexión a Internet", agregó el ejecutivo de la empresa del Grupo Boldt.
 

RM