Inteligencia Artificial: Expectativas y tendencias para el 2024 en el Marketing Digital

Ejecutivos de destacadas empresas de tecnología publicitaria compartieron sus proyecciones sobre este fenómeno que se consolidará aún más el año que viene.

Redacción Fortuna

El 2023 estuvo marcado sin dudas por el rápido ascenso en la integración de la inteligencia artificial en la vida cotidiana de las personas. Esto, por ejemplo, se observa en las industrias creativas, especialmente en publicidad y marketing, donde su uso modificó completamente las estrategias comerciales. 

En ese sentido, cuatro ejecutivos de destacadas empresas de tecnología publicitaria compartieron sus reflexiones sobre cómo la inteligencia artificial está dando forma al panorama del marketing digital para el próximo año, y las proyecciones indican que este fenómeno se consolidará aún más en 2024.

El primer aspecto que toman en consideración es la creciente sofisticación de los robots diseñados para emular el comportamiento humano, lo que plantea un desafío significativo en la detección de fraudes publicitarios. Los expertos, de acuerdo con información del portal puro marketing, advierten sobre la necesidad inminente de establecer barreras rigurosas para salvaguardar los presupuestos y los datos, dado que el fraude publicitario alcanza niveles de complejidad inéditos.

Inteligencia artificial y cambio constante: ¿cómo preparar a los CEOs?

En este contexto, las inversiones en IA están proyectadas a experimentar un marcado incremento en el año 2024, reconfigurando la interacción de los especialistas en marketing con los datos. De hecho, se vislumbra un cambio significativo en el papel de la inteligencia artificial en el ámbito del marketing móvil, ya que los profesionales podrían tener acceso a datos más profundos y significativos para fundamentar decisiones más astutas y fundamentadas. Asimismo, los analistas prevén un notable aumento en la participación del cliente, impulsado por esta herramienta, durante el próximo año. La automatización se erige como el pilar fundamental para mejorar la eficiencia operativa, aunque la necesidad de confianza y ética en el manejo de datos subyace como una constante preocupación. Por lo tanto, es fundamental establecer directrices claras para garantizar un uso imparcial y respetuoso de la privacidad, resaltando que la evolución debe ser siempre ética.

Otro punto a tener en cuenta es la adopción generalizada de influencers virtuales generados por inteligencia artificial en 2024. Aunque el potencial creativo es sumamente atractivo, existen muchos riesgos asociados, como el anonimato y la falta de control sobre estos influencers virtuales, lo que terminaría afectando la reputación de la empresa y su autenticidad. 

Cabe remarcar que la inversión proyectada en inteligencia artificial en marketing digital para 2024 asciende a una impresionante cifra de 19,4 mil millones de dólares, representando un aumento sustancial del 40% con respecto a 2023. Este incremento financiero demuestra una creciente confianza y reconocimiento de los beneficios tangibles que la IA aporta al ámbito del marketing. En ese sentido, los especialistas recalcan su capacidad para lograr campañas más personalizadas que se adaptan a los intereses y preferencias individuales de los clientes.

¿Qué es lo que más les preocupa a los lideres empresarios del mundo en este 2023?

La capacidad de ajustar dinámicamente las estrategias de marketing según los datos en tiempo real está redefiniendo el juego para las empresas que buscan establecer conexiones más profundas y significativas con su audiencia.

No menos relevante es el impacto en la generación de contenido creativo. Desde la creación de anuncios hasta publicaciones en redes sociales y contenido de marketing de contenidos, la inteligencia artificial está emergiendo como una fuerza impulsora en la creación de contenido atractivo y personalizado. Esta evolución no solo ahorra tiempo y recursos, sino que también eleva la calidad y la relevancia del contenido, brindando a las marcas una ventaja competitiva clave.

Por último, se destaca el uso de la inteligencia artificial para combatir el fraude publicitario en línea. Solo en 2022, esta amenaza le costó a las empresas 120 mil millones de dólares. Gracias a la IA, este año, se previnieron un 50% más fraudes publicitarios que el año pasado. 

Cómo lograr que las Pymes argentinas sean más productivas en 2024

Desafíos y Posibilidades en el Uso de Inteligencia Artificial en el Marketing Digital

El primer desafío a tener en cuenta es la cuestión ética. La inteligencia artificial, en manos equivocadas, puede ser empleada para generar contenido sesgado o discriminatorio. Por eso, es necesario establecer directrices éticas sólidas que sirvan como una salvaguarda crucial contra la manipulación y la generación de contenido perjudicial.

Otro obstáculo importante es la protección de la confidencialidad y privacidad. La voracidad de la inteligencia artificial por grandes cantidades de datos personales plantea inquietudes legítimas en términos de privacidad. La salvaguarda de la información personal se convierte en una prioridad urgente a medida que las empresas buscan aprovechar los beneficios de la inteligencia artificial sin comprometer la privacidad de los usuarios.

Por otro, la inteligencia artificial aún enfrenta el desafío de comprender el comportamiento humano de manera equiparable a los propios humanos. La brecha entre la capacidad de la IA y la intuición humana sigue siendo un desafío en la creación de estrategias de marketing verdaderamente efectivas y centradas en el cliente.

Pese a estos desafíos, esta tecnología ofrece grandes oportunidades. Su eficiencia se erige como una de las principales ventajas, ya que tiene la capacidad de automatizar tareas rutinarias, liberando así tiempo y recursos valiosos para los especialistas en marketing. De este modo, no solo se impulsa la productividad, sino que también permite un enfoque más estratégico y creativo en la gestión de campañas.

La inteligencia artificial, el gran apoyo a la sostenibilidad ambiental en las empresas

Como se mencionó anteriormente, la personalización permite a las empresas crear experiencias de marketing más cercanas y pertinentes. Esta capacidad no solo mejora la experiencia del cliente, sino que también potencia las tasas de participación y conversión.

La inteligencia artificial también brinda a las empresas la capacidad de explorar y adoptar nuevos modelos de marketing, redefiniendo así la forma en que se abordan las estrategias comerciales. Desde la creación de contenido hasta la identificación de tendencias emergentes, la inteligencia artificial se convierte en un aliado invaluable para la innovación continua.

No cabe duda de que el año 2024 se presenta como un hito en la integración de la inteligencia artificial en el marketing digital. Sin embargo, se destaca la importancia crítica de abordar las consideraciones éticas y de confianza para garantizar un desarrollo sostenible y equitativo en este fascinante viaje hacia el futuro del marketing.

 

RM