¿Qué es lo que más les preocupa a los lideres empresarios del mundo en este 2023?

En un año marcado por los conflictos globales, más de 1.300 CEOs de las empresas más grandes del mundo revelaron cuál fue el mayor riesgo para su crecimiento.

Redacción Fortuna

El 2023 será recordado como el año de la incertidumbre geopolítica, por lo menos así lo manifestó  Bill Thomas, Presidente Global y CEO de KPMG International en la última encuesta “CEO Outlook 2023”. Para el ejecutivo “los líderes empresariales enfrentan desafíos y obstáculos para el crecimiento en múltiples frentes, desde la incertidumbre geopolítica y la politización hasta el aumento de las expectativas de las partes interesadas en términos de ESG y la adopción de IA generativa".

En ese sentido, el informe reveló que, aunque la confianza en las perspectivas económicas globales para los próximos 3 años se mantienen prácticamente sin cambios desde la encuesta del año pasado (73 % frente a 71 % del año anterior), las opiniones de los CEO en cuanto a qué representa un riesgo para su negocio cambiaron significativamente. Más de tres cuartas partes de los CEO (77 %) afirmó que el aumento de las tasas de interés y el endurecimiento de las políticas monetarias podrían poner en riesgo o prolongar la amenaza de una recesión mundial. Y más de tres de cada cuatro ejecutivos creen que es probable que las presiones en torno al costo de vida afecten negativamente la prosperidad de su organización en los próximos 3 años.

La persistente fluctuación de la política mundial, la dinámica comercial y las relaciones internacionales obligaron a los CEO a reevaluar sus prioridades estratégicas y a demostrar resiliencia para transitar la intrincada interacción de las fuerzas políticas globales.

Premio Fortuna al CEO del año: Gustavo Gallino, Damián Mindlin y Carlos Mundín

Pese a este escenario complicado, el CEO de KPMG International se mostró positivo y recalcó: "Me tranquiliza el hecho de que, a pesar de los numerosos desafíos macroeconómicos y geopolíticos en la actualidad, la confianza mundial a mediano plazo sigue siendo relativamente sólida. Hay consenso en cuanto a que, con el tiempo, podremos retornar a una senda de crecimiento internacional sostenible a largo plazo" "Para los CEO, estamos presenciando la oportunidad de impulsar la vuelta a un mundo más equitativo y próspero. La clave del éxito será un enfoque continuo en la planificación estratégica a largo plazo y el compromiso de evitar el peligro del liderazgo reactivo a corto plazo, que siempre constituye una amenaza en un momento de profunda incertidumbre", agregó.

Por su parte, Néstor García, Presidente y CEO de KPMG Argentina agregó: “Argentina no está exenta a este escenario mundial. A los temas que surgen de la encuesta hay que agregarle la incertidumbre que estamos viviendo en el país por esta coyuntura de las elecciones presidenciales y las medidas de diversa índole que se puedan tomar el próximo año. Más allá de ello, siempre el empresariado local se caracterizó por continuar con sus planes de desarrollo con vistas al mediano y largo plazo.”

Los 5 mitos del trabajo remoto

¿Fin del homeoffice?

Los CEO se muestran cada vez más firmes en su respaldo a las formas de trabajo anteriores a la pandemia, y la mayoría (64 %) prevé un retorno total a la oficina en los próximos tres años. Un abrumador 87 % de los encuestados podrían optar por vincular los beneficios económicos y las oportunidades de ascenso con la vuelta a la oficina. Nhlamu Dlomu, Director Global de People de KPMG International señaló que “los datos subrayan la inmensa presión que sufren los CEO al tener que tomar decisiones rápidas sobre temas importantes. Es posible que la guerra por el talento se haya suavizado en este periodo de incertidumbre económica, pero los datos sugieren que un enfoque único hacia la vuelta a la oficina podría ser perjudicial. Es fundamental que los líderes adopten una visión a largo plazo que incluya la propuesta de valor para el empleado y englobe las consideraciones y necesidades de todos, para ayudar a garantizar que el talento se desarrolle y esté respaldado.”

La inteligencia artificial, el gran apoyo a la sostenibilidad ambiental en las empresas

ESG sigue siendo prioridad

A pesar de un año de polarización en términos de ESG, los CEO reconocen que cumplir las cuestiones ambientales, sociales y de gobierno corporativo sigue siendo una parte integral de sus operaciones de negocios y estrategias corporativas a largo plazo. De esta forma, un 69 % de los directivos adoptaron los aspectos de ESG en su negocio como medio de creación de valor.

Para reflejar un cambio en la concienciación y el diálogo en la materia, el 35 % modificaron el lenguaje utilizado para referirse a ESG interna y externamente. Esto demuestra que tienden a ser más específicos sobre cada aspecto y a priorizar sus esfuerzos donde puedan tener mayor impacto.

Sin embargo, los ejecutivos creen que aún faltan algunos años para ver el rendimiento de su inversión en ESG. Creen que el mayor impacto se verá en los próximos 3 años, en sus relaciones con los clientes, la reputación de la marca y la estrategia de fusiones y adquisiciones. Y entienden que su rol sigue estando cada vez más condicionado por la presión del público y de los inversores; y el 64 % cree que, a medida que disminuye la confianza en algunas instituciones, el público espera que las empresas llenen el vacío de los cambios sociales.

¿Cuál es el impacto que va a generar la inteligencia artificial en el mundo del trabajo?

IA: desafíos éticos e inversiones 

Los CEO consultados siguen invirtiendo fuertemente en IA generativa en busca de una ventaja competitiva para el futuro, y consideran que esta tecnología es una de las principales prioridades de inversión a mediano plazo. El 70 % coinciden en que la IAg sigue ocupando un lugar destacado en su lista de prioridades, y la mayoría (52 %) espera un retorno sobre su inversión en un plazo de 3 a 5 años. A pesar de su intención de seguir adelante con las inversiones, plantearon que los desafíos éticos implican su principal preocupación al momento de implementarla y cuyo costo se ubicó en segundo lugar (55 %), en tanto que la falta de regulación y capacidad técnica ocuparon conjuntamente el tercer puesto (50 %). 
 

 

RM