La inteligencia artificial, el gran apoyo a la sostenibilidad ambiental en las empresas

Si bien para las organizaciones es una cuestión prioritaria, la falta de insights a partir de datos dificultan el progreso y logro de objetivos.

Redacción Fortuna

La sostenibilidad ambiental es uno de los grandes desafíos que afrontan las empresas hoy en día. De acuerdo con el estudio "El Enigma de los Datos de ESG (Ambiental, Social y Gobernanza por sus siglas en inglés).“ realizado por el IBM Institute for Business Value (IBV), tanto ejecutivos como consumidores de todo el mundo catalogaron esta cuestión como prioridad. Sin embargo, los mismos encuestados señalaron que la gran cantidad de datos inadecuados existentes dificultan la posibilidad de alcanzar los objetivos propuestos.

En ese sentido, el estudio reveló que los ejecutivos encuestados apuntan a los datos inadecuados (43%) como el mayor obstáculo para su progreso en ESG, seguido de barreras regulatorias (37%), estándares incoherentes (37%) y habilidades inadecuadas (35%). Asimismo, reveló que el 79% cree que los grupos de interés entienden los objetivos y el desempeño de sus organizaciones.

En tanto, alrededor de 4 de cada 10 consumidores sienten que tienen suficientes datos para hacer compras ambientalmente sostenibles (47%) o tomar decisiones de empleo (45%). 

5 apuestas de las empresas argentinas en el inicio de una nueva era tecnológica

"Cada día más consumidores están eligiendo opciones más sostenibles al comprar,” dijo Salvador Álvarez Patuel, Gerente General de IBM Consulting en Argentina. "Ahora es el momento de actuar. La transparencia es esencial para que las empresas rompan las barreras de los datos ESG. Independientemente de los objetivos, marcos o métricas con las que una empresa reporta, ESG ofrece pruebas e insights para abrir las puertas para amplificar el valor del negocio", aseveró.

En diálogo con Fortuna web, Manuel González del Yerro, líder de la unidad de Software de Sostenibilidad de IBM para Latinoamérica, comentó que "hay una concepción en el mercado de concentrarse mucho en los temas ambientales. Sin embargo, cuando se empieza a hablar con las empresas en Latinoamérica, queda evidenciado que el foco que están haciendo queda muy concentrado en poder pasar mensajes alineados con la "estrategia de sustentabilidad", pero hay poca tracción que conecte las iniciativas internas con esos objetivos de sostenibilidad"

"Lo que  se está buscando en estas organizaciones es dar ese "paso cero" y poder crear esa estrategia que todavía hoy no está madura en buena parte de las industrias que dominan el mercado", señaló.

¿Qué aporta la inteligencia artificial en el ámbito laboral?

Siguiendo esa línea, del Yerro se refirió a la importancia de la inteligencia artificial como apoyo para lograr la suostenibilidad. El líder de la unidad de Software de Sostenibilidad de IBM para Latinoamérica, recalcó que el principal reto de las compañías es poder mapear la gran cantidad de datos para lograr sus objetivos y asegurarse que esos datos son consistentes, por lo que el uso de esta herramienta se vuelve fundamental.

Justamente, en el estudio se resalta a los líderes de ESG que están aprovechando la IA para obtener insights mejorados sobre el desempeño, alinearse con los socios del ecosistema en las definiciones y estándares de métricas ESG y así establecer de forma proactiva los principios de gobernanza de datos ESG con los grupos de interés. 

"Los datos son el alma de ESG. Al operacionalizar los planes ESG, las empresas podrán transformar sus datos ESG en insights predictivos para ayudarles a evaluar su progreso hacia los puntos de referencia y tomar decisiones empresariales informadas para mejorar su impacto ESG diariamente", explicó Álvarez Patuel. "Los líderes que eleven el papel de ESG podrán impulsar el engagement, inspirar la innovación, mejorar las operaciones y alinear a los socios del ecosistema en torno a objetivos estratégicos compartidos". 

 

RM