La inteligencia artificial y la selección de personal

Cómo el uso de esta tecnología puede optimizar el trabajo del reclutador eligiendo a los mejores candidatos para un puesto.

Martín Sandoval*

“La fábrica del futuro tendrá una máquina, un hombre y un perro. El hombre, para darle de comer al perro. El perro para que el hombre no se acerque a la máquina”. La frase admonitoria de Warren Bennis sonaba lejana y hasta de fantasía hace más de veinte años cuando fue pronunciada. Sin embargo, la inteligencia artificial (IA) ha comenzado a desempeñar un papel importante en todos los aspectos del quehacer humando, incluyendo el proceso de selección de personal. A medida que la tecnología avanza, las empresas están utilizando cada vez más herramientas y algoritmos de IA para optimizar sus procesos de contratación.

En un contexto competitivo para atraer talento, la aplicación de la inteligencia artificial en el área de reclutamiento es esencial para optimizar los procesos de selección. El uso de esta tecnología permite realizar una selección más eficiente y objetiva de los perfiles de los candidatos, una ventaja muy valiosa en grandes empresas que manejan un número elevado de solicitantes. En definitiva, nuestra misión es ayudar a las empresas a simplificar y optimizar sus procesos de contratación y gestión de personas para que puedan reclutar y retener de manera eficiente al mejor talento, gestionar a los equipos y crear el entorno laboral perfecto para que los trabajadores estén satisfechos y sean felices en su trabajo”, afirma Gisela Ciappesoni, Country Manager de Argentina y Uruguay de Pandapé.

¿Qué aporta la inteligencia artificial en el ámbito laboral?

Así es cómo estos ámbitos, el humano y el de la inteligencia artificial se pueden entrelazar:                                                                                                

Reclutamiento y filtrado de currículums. Los algoritmos de IA pueden analizar grandes volúmenes de información de los candidatos (sus CVs) en forma rápida y eficiente. Para ello utilizan técnicas de procesamiento de lenguaje natural (NLP) para extraer información relevante, como habilidades, experiencia laboral y educación del postulante.

Entrevistas virtuales. La IA también es de utilidad para realizar entrevistas virtuales ya que los chatbots son aptos para interactuar con los candidatos y hacerles preguntas predefinidas. A través del análisis del lenguaje y las respuestas, estos sistemas pueden evaluar las habilidades comunicativas y la idoneidad de los candidatos para el puesto.

Evaluación de habilidades. Los sistemas de IA pueden llevar a cabo la administración de pruebas y evaluaciones en línea para medir las habilidades técnicas de los postulantes. Estas pruebas tienen la característica de que pueden ser adaptativas, se ajustan al nivel de habilidad del candidato a medida su avance.

Análisis de datos en redes sociales. Las redes sociales dan una gran cantidad de datos sobre los candidatos. La IA puede realizar un análisis de estos para obtener información adicional sobre los candidatos, como su actividad en línea, intereses, motivaciones, actividades y conexiones profesionales. Puede ayudar a verificar la consistencia de la información proporcionada.

Eliminación de sesgos (interpretación subjetiva de una información). Una preocupación importante en la selección de personal es el sesgo inconsciente. Los algoritmos de IA pueden contribuir a minimizar este sesgo al realizar una evaluación mayormente objetiva basada en criterios predefinidos.

El futuro del empleo y los despidos masivos: ¿qué pasará con la mano de obra intensiva?

En este camino que todavía se está recorriendo y aún no está definido, ya hay algunas tendencias que se están visualizando. A los procesos de reclutamiento y gestión de personas se le suma el “Job & Skills Matching”, esto quiere decir que no sólo se utiliza para ver si hay match entre la oferta laboral y el candidato, sino también entre la corporación y los skills que necesita.

Además, cada vez los candidatos tienen un rol más importante porque elijen dónde quieren trabajar ya que valoran cada vez más los aspectos de su vida personal y la calidad. Esto sucede sobre todo con las nuevas generaciones.

Otra de las tendencias es el “employer branding”. Cada vez más las empresas deben cuidar su marca empleadora. Es por ello que la salud mental y el bienestar integral se vuelve primordial para los empleados y para las empresas preocupadas en tener equipos sanos. En este sentido, la IA es una aliada a la hora de prevenir, para así cuidar y retener el talento.

Cómo impacta la Inteligencia Artificial en las aulas argentinas

Como viene sucediendo en los últimos años, las soft skills se vuelven cada vez más importantes y también aparecen nuevos modelos de trabajo como el home office, equipos híbridos y la globalización del empleo.

Toda esta nueva realidad ha generado tal impacto que la captación de talento ha cambiado drásticamente en los últimos años y ya se están implementando procesos con nuevas tecnologías como la inteligencia artificial, Big data y Machine Learning que permiten identificar, atraer, cualificar y presentar a los mejores candidatos al equipo de recursos humanos utilizando herramientas de social recruiting, Chat GPT, asistentes virtuales y otros servicios personalizados centrados en la experiencia del colaborador, mostrando un interés genuino por atender sus necesidades y expectativas.

Es importante destacar que, si bien la inteligencia artificial puede ser una herramienta valiosa y relevante en el proceso de selección de personal, no reemplaza completa y totalmente el juicio y la experiencia humanos. La toma de decisiones final debe ser responsabilidad de los reclutadores, profesionales de recursos humanos y ejecutivos involucrados en el proceso, quienes deben interpretar los resultados de la IA y considerar otros factores relevantes para decidir. En resumen, la inteligencia artificial puede mejorar y agilizar el proceso de selección de personal al proporcionar herramientas y análisis de información relevante, dejando a la persona que toma la decisión de contratación mucho mejor posicionada para hacerlo.

 

 

*Consultor Laboral y Director de MS Coach Sandoval