Cómo impacta la Inteligencia Artificial en las aulas argentinas

Google y Chicos.net desarrollaron “HumanIA”, una propuesta de aprendizaje que busca acercar esta tecnología de una manera accesible y didáctica.

Redacción Fortuna

El avance de la inteligencia artificial es, sin duda, uno de los principales temas de debate en este 2023.La facilidad con la que se accede a ella y su utilidad despertaron en la sociedad un sinfín de opiniones a favor y en contra. 

Con el objetivo de promover los conocimientos que permiten comprender las transformaciones que trae esta nueva tecnologíaChicos.net, con el apoyo de Google.org, rama filantrópica de Google, desarrolló "HumanIA". La propuesta estuvo dirigida a estudiantes y docentes, y fue pensada también para adultos y familias que quieran adentrarse en este nuevo mundo que, gradualmente, empieza a ser parte del día a día. 

Para llevar a cabo este proyecto, en 2022, Google.org brindó apoyo económico con la entrega de un fondo de 100 mil dólares para la realización del proyecto. Tamar Colodenco, gerente de Políticas Públicas y Asuntos Gubernamentales para Google en Cono Sur, explicó: “Acercar la Inteligencia Artificial a alumnos y docentes de la mano de Chicos.net es una gran oportunidad para incorporar esta nueva tecnología en las aulas y preparar con herramientas a los más chicos para utilizarla de manera provechosa y, por sobre todo, segura".

Musk advirtió que la IA podría llevar a la "destrucción de la civilización"

Asimismo, sostuvo que "el desarrollo de esta tecnología trae muchas oportunidades, pero también inquietudes, y queremos que los chicos sean protagonistas de la discusión sobre inteligencia artificial, y sobre cómo aprovechar mejor todo su potencial”.

El proyecto está conformado por seis capítulos guiados por HumanIA, una inteligencia artificial que cuenta en primera persona las características de los sistemas como ella. Cada uno de ellos aborda distintos aspectos de esta tecnología, como el arte, los desafíos éticos, el lenguaje y la creatividad. La propuesta también incluye actividades y experiencias para comprenderla  y qué implicancias puede tener en la construcción de la vida actual y futura de los jóvenes y adolescentes. El desarrollo de este proyecto contó con la participación de expertos en el área, como el filósofo y docente Tomás Balmaceda, que brindaron apoyo y conocimientos sobre la materia.

Los primeros encuentros con docentes se hicieron de abril a junio de este año y se capacitaron a 3 mil educadores de la Argentina y países vecinos que contaron con herramientas para trabajar con sus estudiantes. También se realizó la experiencia educativa HumanIA con un grupo de 45 escuelas que alcanzó de manera directa a más de mil estudiantes. 

Inteligencia Artificial: GPT se llama el nuevo "cuco" de las aulas

“La IA está creciendo a un ritmo vertiginoso e impacta en la forma en la que niños, niñas y adolescentes aprenden, juegan y se comunican. Por eso es tan importante acercar recursos para fomentar desde la escuela la experimentación, la reflexión y el diálogo. HumanIA brinda a los y las docentes actividades, propuestas y el acompañamiento necesario para llevar la Inteligencia Artificial a las aulas y promover la comprensión de estas transformaciones”, afirmó Mariela Reiman, directora de Chicos.net y del proyecto HumanIA.

Por último, Marcela Czarny, directora de Chicos.net, compartió su análisis a partir del informe ¿Qué sabemos hoy sobre la inteligencia artificial?, realizado desde la organización: “Los niños, niñas y adolescentes resaltaron no tenerle miedo. Tampoco le rinden pleitesía. El 100% de los chicos ubica a la IA en el punto justo donde debe estar: reconocen sus beneficios y detectan cuáles son los problemas que conlleva la IA en nuestras sociedades y nuestras vidas personales”.