El Banco Central dictaminó que, a partir de este jueves 10, los clientes bancarios podrán tener cargados en un solo lugar todas las cuentas con CBU de cualquier banco del país, o con CVU de billeteras digitales
A partir de este jueves 10, las aplicaciones de los bancos deberán incorporar la posibilidad de cargar cuentas de otros bancos y de billeteras digitales. En otras palabras, ahora los clientes pueden operar tomando dinero de otras entidades sin tener que hacerlo con otra app.
Los usuarios tendrán la opción de vincular otras cuentas propias, ya sean de otras entidades financieras (CBU) o de una billetera virtual (CVU), para movilizar el dinero entre sí o realizar un pago a un comercio escaneando un código QR. Se trata de una decisión del Banco Central que favorece la interoperabilidad entre los bancos y las fintech y un mayor uso de los pagos digitales, de acuerdo a lo informado por la agencia Noticias Argentinas.
Las billeteras virtuales como canal para la inclusión de jóvenes en el sistema financiero
Cabe señalar que la autorización deberá ser concedida por única vez, salvo cuando la operatoria se utilice para el cobro de cualquier concepto vinculado a préstamos.
Humberto Panighini, gerente de Medios de Pago del banco Santander, señaló que “las personas van a poder operar desde un único lugar en forma más simple, generando de esta forma un paso importante en la industria hacia la interoperabilidad”.. Además, aseguró que "todos nuestros clientes ya tienen la función disponible desde la app”
9 tendencias que definen el futuro de los pagos
En tanto, el gerente de Medios de Pagos del banco Galicia, Pedro Piñeiroa, sostuvo que “es un gran paso en la apertura del ecosistema, una iniciativa que va a seguir contribuyendo a la reducción del uso del efectivo y que, junto a la interoperabilidad prevista para setiembre, va a simplificar el día a día de los clientes de todo el sistema”.
“Con esta nueva funcionalidad, los clientes podrán enrolar e ingresar dinero de las cuentas de otros bancos en la banca online”, y puntualizó que “además tendrán el diferencial de poder consultar los saldos de esas entidades y sus tarjetas en un mismo entorno digital aprovechando mejor su tiempo sin tener que estar ingresando a distintas apps y webs”, aseveró Sebastián Arilla, gerente de Medios de Pago y Adquirencia de BBVA.