¿Cómo avanza la carrera por el 5G en los países latinoamericanos?

En la región, la tasa de adopción es de solo el 2%. Por ejemplo, en Argentina, la licitación se aplazó este año en medio de las reclamaciones que se han generado por el precio del espectro.

Redacción Fortuna

A diferencia de lo que pasa en Europa o Estados Unidos, la carrera por el 5G en América latina avanza a un ritmo mucho más lento. De hecho, solo unos pocos países muestran adelantos concretos en la materia.

Se estima que al cierre del 2022 el mundo alcanzó las primeras 1.000 millones de conexiones de 5G, pero los avances son dispares y Latinoamérica se está quedando atrás en la asignación de espectro, a pesar de que el tema por lo menos ya está en la agenda de gobiernos y reguladores. En ese sentido, Jorge Negrete, especialista en TIC y presidente de DPL Group (Digital Policy & Law Group), explicó en una entrevista a Bloomberg Línea que “la lentitud para las licitaciones regionales tiene que ver con los reflejos políticos y la prioridad que le dan los gobiernos a este tema”.

Adiós al modo avión: el 5G llega a los vuelos comerciales

Hay gobiernos que no lo terminan de entender (al 5G) o tienen condiciones económicas o políticas locales que nos les han permitido ser tan ágiles. Y hay otros países que comprendieron la urgencia del momento, que quieren llevar rápidamente a sus economías a un nivel distinto y han realizado los cambios regulatorios y las negociaciones políticas necesarias para hacer esa licitación”, aseguró

Por su parte, el director para América Latina en la patronal mundial de los operadores móviles GSMA, Lucas Gallitto, comentó que la región “ha sido históricamente seguidora en términos de adopción de nuevas tecnologías y 5G no es la excepción. Sin embargo, también es cierto que con cada generación móvil, hemos sido testigos de una aceleración en el tiempo de implementación con respecto a la G anterior”.

“Tenemos países como Brasil, un caso de referencia global con una de las subastas multibanda más importantes en la historia de telecomunicaciones, y países que, por aspectos muy diversos, aún no han iniciado el proceso”,  detalló

Días de definiciones para el 5G

El camino del 5G en América latina

En Argentina, la licitación se aplazó este año en medio de las reclamaciones que se han generado por el precio del espectro, aunque el Gobierno Nacional hará un nuevo intento por aprobar el pliego para un eventual proceso en la reunión de directorio del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom).

Por el contrario, Chile se convirtió en el primer país de la región en realizar la licitación, adjudicando en febrero de 2021 a Entel, Movistar y WOM. En noviembre de ese mismo año, Brasil concluyó la subasta de 5G con compromisos de inversión por $46.700 millones de reales (unos US$9.589 millones de hoy), siendo las mayores adjudicadas Telefónica Brasil (Vivo), Claro y TIM Brasil.

“Brasil, sin duda, ha hecho la mejor licitación de todas. Bajó un 80% los precios del espectro. Modificó la ley de telecomunicaciones, eliminó muchas instituciones. Hicieron más largas en vida las concesiones de comunicaciones, generaron estímulos para la inversión”, apuntó Negrete.

Debatir cómo se impulsa el 5G no es detener su avance, solo aclarar mejor las condiciones

Uruguay, otro país limítrofe de Argentina, concluyó en mayo pasado la subasta de un bloque de espectro de 100 megahertz por US$ 561 millones a América Móvil y Movistar. En junio, la compañía estatal uruguaya de telecomunicaciones Antel abrió el servicio de 5G para los usuarios con dispositivos compatibles.

En Ecuador, los planes siguen paralizados en medio de las trabas en las mesas de negociación entre el Gobierno ecuatoriano y los operadores móviles para la renovación de contratos de espectro.

En Venezuela, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) informó que espera convocar una licitación pública de 5G para el próximo año. Bolivia anunció la licitación para la implementación del Sistema Integrado Nacional del Espectro Radioeléctrico (Siner), que le permitirá identificar frecuencias de cara a una eventual subasta.

Por primera vez, se realizó una prueba pública de 5G en la Argentina

2023, un año clave para el 5G

Desde GSMA creen que el 2023 podría ser un año clave para las subastas 5G con la asignación recientemente completada en Uruguay, el comienzo oficial en Colombia y expectativas en varios países más.

“El desarrollo del 5G no es un sprint, sino una maratón, y la asignación de espectro es el primer paso. Para que ese paso sea con el pie derecho, no solo se necesita el factor ‘timing’", señalaron. "El espectro es la llave maestra de la que dependen la velocidad, el alcance y la calidad que los servicios 5G alcanzarán en cada mercado”, puntualizaron.

.Latinoamérica completó el año pasado 450 millones de conexiones 4G y la adopción de esta tecnología alcanzó el 65% del total de conexiones, mientras que el 5G se encuentra en su etapa emergente en América Latina y la tasa de adopción actual es de solo el 2%, según datos del GSMA.

 

RM