5 apuestas de las empresas argentinas en el inicio de una nueva era tecnológica

En el marco de su centenario, IBM Argentina presentó una serie de estrategias que aceleren la transformación y crecimiento de las compañías con la IA como aspecto fundamental.

Redacción Fortuna

En el marco de su celebración centenaria en Argentina, IBM presentó 5 estrategias para que las organizaciones impulsen su innovación y aceleren su transformación y crecimiento, con el apoyo de la tecnología.

1) Uso extensivo de IA con propósito: implementar flujos de trabajo inteligentes, seguros y basados en IA. Actualmente, el 50% de los CEOs de países de América Latina, incluyendo Argentina, aseguran que esta tecnología será clave para ayudarles a entregar resultados de negocio en los próximos tres años.. Asimismo, es importante que las compañías la tomen como una prioridad integrada al núcleo estratégico de su negocio y no un "complemento", con una implementación bajo parámetros éticos que permitan potenciarla responsablemente.

2) Crear empresas resilientes: simplificar, digitalizar y asociarse con el ecosistema. Los líderes están bajo una intensa presión para impulsar la eficiencia, al mismo tiempo que navegan por cambios geopolíticos, económicos y un aumento de los ataques de ciberseguridad, entre otros. En esta época de desafíos, es preciso aprovechar enfoques innovadores y buenas tecnologías para agilizar los procesos y fortalecer la seguridad. De esta manera logrará impulsar su propio talento hacia actividades con más impacto e identificará a los mejores socios del ecosistema para compartir recursos, innovación y experiencia.

¿Qué aporta la inteligencia artificial en el ámbito laboral?

3) La sostenibilidad como un imperativo de negocio: evitar tomar falsas decisiones entre sostenibilidad y ganancias. Una buena estrategia de negocio incluye ambas. La aplicación de la IA y el uso extensivo de datos ayudarán a tomar mejores decisiones informadas para conseguir objetivos de sostenibilidad que impulsen la productividad. Los procesos de modernización tecnológicos incluyen un enfoque de nube híbrida que ofrece mayor flexibilidad para innovar y crecer, así como mayor eficiencia, tanto para el negocio como en el impacto ambiental.

4) Hiperenfoque en la experiencia del cliente: invertir en la cadena de suministro de software y también en la cadena de suministro física. Hoy, el 67% de los productos son digitales o tienen un componente digital. Eso significa que lo que solía ser el diseño, la fabricación y el servicio de productos físicos tendrá que transformarse. Ahora existe una cadena de suministro de software paralela que los líderes deben gestionar. Es necesario tener una mentalidad de ingeniería de productos y combinar el producto, la tecnología y las habilidades funcionales con un hiperenfoque en la experiencia positiva del usuario y el cliente.

5) Adaptarse a la fuerza laboral cambiante: 90% de los ejecutivos de C-suite encuestados por IBM asegura que su organización se ve afectada por la escasez de habilidades y talento. Los líderes empresariales deben impulsar la capacitación de sus colaboradores y cambiar las prácticas de contratación para centrarse en las habilidades, con un verdadero enfoque diverso e inclusivo. Se trata de adaptarse para cumplir con las expectativas de los nuevos empleados en cuanto a los valores de la empresa, su compromiso, responsabilidad, transparencia y equilibrio vida-trabajo.

Cuatro tendencias para emprender con éxito en Argentina

Roberto Alexander, Gerente General de IBM Argentina, aseguró: “Creemos que las organizaciones pueden seguir evolucionando y transformar la realidad de todos los argentinos, apostando por la innovación, el talento y el desarrollo local. Tenemos el enorme privilegio de cumplir 100 años en la Argentina, y eso solo es posible gracias a nuestros colaboradores, nuestros clientes y el ecosistema con el que trabajamos todos los días"

"Estamos preparados para los próximos 100 años, queremos seguir acompañando a las empresas en su transformación digital y de las próximas innovaciones que surjan, de la mano de nuestros IBMers y los asociados de negocio, que son decenas de miles a nivel mundial, y casi 200 empresas asociadas de negocio con sede en Argentina”, aseguró

Por su parte, Salvador Álvarez Patuel, Gerente General de IBM Consulting en Argentina, señaló: "Como hace 100 años, IBM en Argentina sigue acompañando al mundo empresarial a navegar las soluciones tecnológicas aplicando innovación, y acompañándolos en la resolución de los desafíos que plantean las diferentes industrias, poniendo a disposición nuestra experiencia a nivel mundial".

 

RM