Día del Reciclaje: Un laberinto de residuos frente al Colón

La obra expuesta por el Ministerio de Ambiente y Espacio Público de Ciudad de Buenos Aires fue realizada por el colectivo artístico Luzinterruptus y estará expuesta hasta el 26 de mayo. Galería de fotosGalería de fotos

Redacción Fortuna

Como si lo imponente del Teatro Colón no bastara en la mítica esquina de la Ciudad de Buenos Aires, donde se cruzan las calles Viamonte y Cerrito, ahora se erige allí, sobre la Plaza Vaticano, una obra artística que propone a los vecinos un recorrido de más de 150 metros.

Se trata de una instalación artística por el Día del Reciclaje, impulsada por el Ministerio de Ambiente y Espacio Público de Ciudad de Buenos Aires que se encontrará expuesta hasta el 26 de mayo.

La obra, de acceso libre y gratuito, consiste en una estructura metálica que sostiene 15.000 botellas de plástico, cada una de ellas en bolsas del mismo material, organizando así, un verdadero laberinto. Las miles de botellas hacen las veces de pared, de un lado al otro, permitiendo al caminante una sola vía: el plástico simboliza el encierro y la emergencia ambiental del que pareciera no haber salida. Al llegar al interior, al centro de la obra, habrá que volver sobre los propios pasos para dar con la salida.

Volver sobre nuestros pasos, entonces, será reeducarnos y repensarnos para construir prácticas más saludables y responsables con nuestro Planeta.

De noche, el laberinto de residuos plásticos y el inmenso edificio del Colón, prenden sus luces y visten de blanco la esquina de Viamonte y Cerrito.

Si bien la obra fue creada por Luzinterruptus, -un colectivo anónimo que viaja por el mundo generando conciencia a través del arte- los verdaderos creadores y protagonistas de la misma, son los ciudadanos (muchos sin saberlo), ya que todas y cada una de las botellas expuestas fueron recicladas por vecinos de la Ciudad en los Puntos Verdes.

Esta acción, en sinergia con muchas otras, invita a seguir trabajando y concientizando para encontrarle salidas sustentables y duraderas a un problema asfixiante y urgente como la contaminación ambiental. ¿Cómo resolverlo? Educando mediante Escuelas Verdes para construir hogares donde exista mayor conciencia sobre la acumulación de desechos plásticos y otras malas costumbres que, visibilizándolas, solo se revierten con trabajo y buena voluntad.

Concurso Sumá Verde:

Es un concurso organizado por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que fomenta la separación de residuos en origen.

Si sos estudiante de 4º año de cualquier secundario de Capital:

- Separá envases de plástico

- Llevalos al punto verde más cercano

- Empezá a sumar puntos

El curso ganador, obtendrá un viaje de estudio al Parque Nacional Cataratas del Iguazú, el segundo un viaje al Parque Nacional El Palmar de Colón, en Entre Ríos y el tercer puesto recibirá parlantes inalámbricos para cada alumno de la división.