Fue uno de los grandes emprendedores de Neuquén, dueño de una red comercial que se convirtió en uno de los emblemas en las provincias de Neuquén y Río Negro.
Falleció Luis María Sahores, fundador de la cadena de supermercados neuquina Topsy. La triste noticia se dio a conocer a través de las redes. Diego Manfio, dueño de CIMA, una de las empresas de ingeniería de Neuquén, fue el primero en recordar a Sahores a través de su cuenta de Twitter, según lo informado por el diario Río Negro.
Rápidamente, empresarios y políticos se hicieron eco de lo sucedido y enviaron sus condolencias a la familia. El propio gobernador electo de Neuquén, Rolando Figueroa, lamentó la muerte del empresario con un tuit que decía: "Lamento mucho la pérdida de Luis Maria Sahores, creador visionario de TOPSY. Recuerdo que participé como vecino de su inauguración del local del Alto. Se ha ido un gran hombre de la historia de nuestro Neuquén. Abrazo a todos sus familiares en este momento de dolor".
Luis Sahores y la historia de Topsy
Luis Sahores, se dedicaba a las construcciones civiles. En diciembre de 1978, a raíz de una convocatoria del Estado, construyó el edificio central de la cadena Topsy. El mismo se ubicaba en la Avenida San Juan, frente a la Escuela N°2.
Durante los primeros años trabajaría en ambos rubros. Sin embargo, la parálisis de la construcción de finales de los ´80 volcó los esfuerzos de Sahores y su familia a la empresa supermercadista.
Así abrió sucursales en distintos puntos de la región -a través de la cadena Topsy-Bomba. Estos locales tenían como objetivo ofrecer productos a bajo costo. Esta decisión no sólo le permitió sobrevivir, sino lo llevó a ostentar facturaciones mucho más grandes que las cadenas nacionales y multinacionales que desembarcaron en Neuquén, en tiempos que todos los emprendimientos locales parecían estar destinados al fracaso.
Durante la ola de saqueos que sacudió al país a fines de 2001, al menos 12 de las 16 sucursales de Neuquén capital fueron “salvajemente atacadas y saqueadas”. Sin embargo, la situación no fue más grave gracias a la ayuda de los vecinos que ayudaron a salvar algunos de los comercios. De hecho, en una solicitada publicada por el diario Río Negro Sahores escribió: “Tres fueron salvadas por la valiente y espontánea defensa de amigos, vecinos y empleados”.
En noviembre de 2014, La Anónima adquirió la cadena neuquina Topsy (junto a su subsidiaria Bomba). El traspaso se efectivizó desde el 2 de febrero de 2015
Su red abarcó desde Villa Regina hasta Zapala, con 34 bocas de expendio y contó con alrededor de 1000 empleados.
RM