El exceso de información no equivale a mejores decisiones

La gran cantidad de datos disponibles está menoscabando la confianza de las personas y eso está afectado su calidad de vida.

Redacción Fortuna

El acceso a un sinfín de datos, gracias al avance de las tecnología, no siempre se traduce en una mayor facilidad a la hora de tomar decisiones. De hecho, para muchas personas ocurre completamente lo opuesto. 

En ese sentido, un informe de Oracle reveló que el 85 % de los encuestados latinoamericanos toman 10 veces más decisiones que en los últimos tres años, y cuando tratan de tomar una, el 81 % afirma que se sienten bombardeadas por la gran cantidad de información que poseen. De hecho, el estudio descubrió que las personas están encontrando dificultades para tomar decisiones en su vida personal y profesional a tal nivel que hoy 52% de los líderes empresariales en Latinoamérica afirman que preferirían delegarlas a un robot. 

Decisiones aumentadas: inteligencia artificial y ciencia de datos

Actualmente, cada vez más gente se ve abrumada por esta situación mermando su confianza y afectando negativamente a su calidad de vida. Justamente, el 80 % indicó que esta incapacidad de tomar decisiones tiene un impacto negativo en su vida: causa picos de ansiedad (43%), pérdida de oportunidades (30 %) y gastos innecesarios (25%). 

Como consecuencia, el 96 % han cambiado su forma de proceder. El 45% ahora solo consultan fuentes en las que confían, y el 28 % solo se guían por su intuición. 

Dark data: cómo echarle luz y hacer crecer negocios

¿Cómo afecta la dificultad para tomar decisiones a las organizaciones?

Los líderes empresariales desean apoyarse en los datos, y saben que estos son fundamentales para el éxito de sus organizaciones, pero no creen contar con las herramientas para lograr el éxito, lo que está erosionando su confianza y su capacidad para tomar las decisiones oportunas. 

Un 85 % afirma estar sufriendo estrés y sentimiento de culpa, incluso se han cuestionado alguna decisión tomada en el último año. Siguiendo esa línea, el 75% reconoció que el gran volumen de datos y su falta de confianza en estos les impidieron tomar alguna decisión, y el 89 % opinó que el creciente número de fuentes de datos obstaculizó el éxito de su organización. 

La agilidad empresarial es impostergable para los negocios de la actualidad

Los líderes empresariales no creen que el enfoque actual esté brindando respuestas a estos desafíos. El 73 % señalaron que los paneles de control y gráficos con los que cuentan no siempre se relacionan directamente con las decisiones que deben tomar, y para el 70 %, la mayoría de los datos disponibles solo son realmente útiles para los profesionales de TI o científicos de datos. Los empresarios resaltaron que esto debe cambiar. 

Por último, las personas también subrayaron que una organización que recurre a la tecnología para tomar decisiones basadas en datos es más fiable (91 %) y tendrá más éxito (90 %). Además, es más probable que inviertan en ella (89 %), colaboren con ella (91 %) y trabajen para ella (90 %).

 

RM