Inclusión, colaboración y solidaridad: cultivemos la transformación positiva en la Argentina

El país necesita que la sociedad toda abandone las estrategias que se basan en quitarle al otro y comience a comprometerse en ser mejores cada día ya colaborar con nuestro entorno.

Andrea Grobocopatel*

En un contexto donde la incertidumbre y la polarización parecen dominar el panorama, es fundamental replantearnos nuestra forma de pensar y actuar como sociedad. Es hora de abandonar estrategias que se basan en quitarle al otro y comenzar a pensar en cómo agrandar la torta, para que haya más para todas las personas que habitamos este querido país.

Resulta angustiante leer las noticias y encontrarnos con las mismas estrategias de siempre, donde la solución parece residir en cargar más impuestos sobre los hombros de quienes ya están soportando una carga pesada. Debemos cambiar de enfoque y adoptar una estrategia integral, de 360 grados, abarcando a todos los actores involucrados.

Como ciudadanos tenemos un rol fundamental en esta transformación. Es hora de comprometernos a ser mejores cada día, a colaborar con nuestro entorno y a denunciar cualquier irregularidad a través de los canales correspondientes. En lugar de generar emociones negativas en las redes sociales, centrémonos en canalizar nuestra energía hacia la construcción de soluciones. Visualizar posibles soluciones y compartirlas. Cada persona debe reemplazar los pedidos al Estado por buscar ideas innovadoras.

Bullrich le puso límites a Larreta y Morales: "¿Quiénes son para decir quién entra y quien no?"

Recuerdo trabajar en el centro de estudiantes cuando era alumna, en la Cooperadora del Colegio cuando iban mis hijos recaudando fondos para refacciones o capacitaciones, sin creer que el gobierno era el único responsable.

El empresariado también debe asumir su responsabilidad. Comprometámonos a generar más y mejores empleos, a trabajar en base a principios de sostenibilidad ambiental, social y de gobierno corporativo (ESG), cuidando tanto a las personas como al medio ambiente. Fortaleciendo instituciones que piensen en el bien de todos y no en intereses particulares.

Incluso la sociedad civil tenemos lugar en esta tarea, y uno fundamental, no es para menos. Debemos articularnos y unir fuerzas tras objetivos comunes. La cooperación y la colaboración son fundamentales para lograr un cambio significativo en nuestra sociedad. Por ejemplo, desde la propia comunidad. En mi caso, una forma de colaborar fue organizando maratones solidarias para recaudar fondos con el fin de colaborar con el Hospital local, y luego tratando de compartir esta iniciativa a otras ciudades.

La generación de políticas públicas que rompan con ciclos viciosos y generen incentivos a la cooperación entre las distintas partes involucradas es el rol fundamental del Sector Público a todo nivel: nacional, subnacional y local. Es imprescindible además vele por el aumento y mejora en la provisión de servicios públicos y obras de infraestructura que impacten positivamente en la calidad de vida de todas las personas en todo el país. A su vez, debe administrar el presupuesto de manera responsable, buscando ahorrar y reducir gastos innecesarios, sobre todo en un contexto de alta incertidumbre mundial como el actual.

Cuáles son las mejores empresas para trabajar en Argentina siendo mujer

¿Qué rol les cabe a los sindicatos en esta transformación? Es importante que no solo busquen mejorar las remuneraciones de sus asociados, sino que también trabajen en beneficios y políticas de cuidado para las familias, las empresas y la sociedad en general.

Finalmente, las y los políticos deben dar el ejemplo. Los invitamos a reunirse, a dialogar y a comprometerse en un plan a largo plazo para reducir la pobreza, igualar oportunidades y respaldar a las empresas para generar ingresos y pagar impuestos, siempre dentro de un marco de reglas claras que brinden estabilidad y seguridad

Desde cada uno de nuestros roles y desde nuestros lugares, todos podemos hacer algo para construir una sociedad más justa y próspera. Seamos motores de cambio, estrechemos lazos y apoyémonos mutuamente. No dejemos de hacer algo por el prójimo, seamos amables y comprensivos con aquellos que piensan diferente. Juntos, podemos construir una Argentina donde todos tengamos oportunidades de crecimiento y bienestar.

El reproche del arzobispo García Cuerva a Sergio Massa por publicar una foto juntos

Desde Fundación FLOR contribuimos hace más de 10 años a construir liderazgos y organizaciones responsables, con el objetivo de cultivar un impacto positivo en el mundo. Y una de las principales actividades que desarrollamos es reconocer a aquellas organizaciones para las cuales gestionar la diversidad es parte de su estrategia y valores, y lo hacemos a través de los Premios FLOR a la Diversidad. Porque la diversidad no sólo es una característica intrínseca a la vida social, sino que también es fuente de innovación y creatividad frente a los desafíos del mundo actual. Con esta idea en mente, Fundación FLOR impulsa a las organizaciones a comunicar y difundir las prácticas que están llevando a cabo en materia de diversidad, a inspirarse con lo que otras hacen, y a caminar así hacia una sociedad más justa, inclusiva y sostenible.

Este año tendremos la 8va edición de los Premios FLOR a la Diversidad, en la que podrán participar organizaciones latinoamericanas, en 5 categorías: Grandes Empresas, Pymes, ONGs, Sector Público y LATAM. Para hacerlo, deberán ingresar en www.flor.org.ar/premios-flor y completar el formulario de registro. Se recibirán las postulaciones hasta el 16 de junio de 2023.

Es tiempo de promover la transformación positiva en la que se garantice la igualdad de oportunidades. Necesitamos que todos y todas sientan que Argentina es el mejor lugar para vivir.

En esta Nota