¿Cuál es el impacto que va a generar la inteligencia artificial en el mundo del trabajo?

Actualmente, el 70% de las organizaciones a nivel global reconoce que las nuevas tecnologías tienen el potencial de cambiar las reglas de juego en lo que respecta a la contratación.

Redacción Fortuna

Las tecnologías inmersivas, la Inteligencia Artificial (IA) y la Realidad Virtual (RV) no solo están desempeñando un papel fundamental en la revolución del mundo laboral, sino que además están abriendo una nueva era en la atracción de talento. En ese sentido, un estudio realizado por ManpowerGroup reveló que el 70% de las organizaciones a nivel global reconoce que las nuevas tecnologías tienen el potencial de cambiar las reglas de juego en lo que respecta a la contratación y ya han adoptado o planean implementar en los próximos tres años: el consumo de Machine Learning (ML) (72%), IA conversacional y general con un (71%) y RV (65%). 

De acuerdo con el informe, la integración de IA y RV en los procesos de contratación está agilizando el papeleo y permitiendo que estos últimos centren sus esfuerzos en la selección del talento ideal. Además, desempeñan un papel crítico en la erradicación de sesgos en el proceso.

La inteligencia artificial y la selección de personal

Sin embargo, la influencia de estas tecnologías trasciende la contratación. A través de experiencias inmersivas e interactivas, se forjó un entorno seguro para recrear situaciones del mundo real que anteriormente eran difíciles de simular. La investigación plantea que el 46% de los candidatos se sienten cómodos recibiendo capacitación en realidad virtual, lo que permite un aprendizaje más eficaz y un seguimiento en tiempo real por parte de los mentores.

Asimismo, el surgimiento del metaverso presenta una solución para cerrar la brecha digital originada por el trabajo a distancia. En un mundo donde la colaboración trasciende las fronteras geográficas, los espacios de trabajo virtuales tienen el potencial para mejorar las interacciones entre colegas de diferentes ubicaciones, según el 65% de los encuestados.

“A medida que la IA elimina sesgos inconscientes y las experiencias inmersivas revolucionan la formación, nos encontramos en una posición única para redefinir el papel del trabajo en el futuro”, reflexionó Marcelo Roitman, Managing Director de Experis. Y agregó: “Por eso, resulta fundamental que los empleadores creemos un ecosistema donde los colaboradores puedan prosperar al evolucionar constantemente sus habilidades técnicas y humanas, que siguen siendo insustituibles en este panorama tecnológico en constante evolución”.

¿Qué aporta la inteligencia artificial en el ámbito laboral?

¿Qué se espera para el futuro? 

Una inquietud común relacionada con la automatización es si habrá una reducción significativa en el trabajo, ya que la tecnología asumirá las tareas que anteriormente realizaban las personas. Sin embargo, el 58% de los empleadores no solo espera que estas impulsen la contratación de más personal, sino que también se están reformulando las posiciones y las competencias requeridas. Aquellos que requieren creatividad, pensamiento crítico, resolución de problemas complejos, habilidades interpersonales e inteligencia emocional presentan un menor riesgo de automatización.  

En este contexto, para asegurar el crecimiento sostenido de habilidades, los empleadores deben establecer un entorno que respalde la continua evolución de los colaboradores a lo largo de sus trayectorias profesionales. Con la ayuda de la Realidad Virtual, pueden forjar una fuerza laboral altamente cualificada, asegurando una adaptación constante al ritmo cambiante del panorama laboral.
 

RM