¿Cómo funciona una casa inteligente?

Ante una mayor facilidad en el acceso de la tecnología, tener un Smart Home se está volviendo más habitual en Argentina. 4 puntos muy sencillos para entender mejor sus características.

Redacción Fortuna

En Argentina, tener un Smart Home se está volviendo más habitual. Según datos del portal Statista, la penetración de la tecnología para hogares inteligentes fue de un 15% en 2022 y se proyecta que alcance un 41,7% para el 2027.

La domótica está teniendo nuevos alcances, convirtiéndose en una solución de muchas necesidades del hogar contemporáneo. No obstante, puede que haya dudas de cómo funciona realmente un hogar inteligente. En ese sentido, Marcelo Shen, country manager de EZVIZ y experto en tecnología para smart homes, dio más detalles al respecto

En primer lugar, señaló que las casas inteligentes se basan en el concepto de Internet de las Cosas (IoT), en el que varios dispositivos están conectados a internet y pueden comunicarse entre sí. Estos dispositivos utilizan diversos protocolos de comunicación, como Wi-Fi o Bluetooth para intercambiar datos y órdenes.

Google, Amazon quieren recopilar más datos con sus dispositivos

Asimismo cuentan con dispositivos inteligentes. Aquí los protagonistas son los solucionadores directos de la necesidad del usuario. Una cámara, una cerradura inteligente, una alarma. Cada dispositivo tiene un propósito específico y están todos interconectados para crear una experiencia total, sin fisuras.

Una opción muy popular son los asistentes de voz como Alexa de Amazon o Google Assistant. Estos mecanismos que se pueden controlar a través de comandos de voz agilizan mucho más la operación de la tecnología del smart home. Cámaras, alarmas, cerraduras, todas ellas son compatibles con estos asistentes.

Actualmente, muchos de los dispositivos inteligentes vienen con su propia aplicación, para poder configurar y controlar el dispositivo: recibir notificaciones ante movimientos o sonidos específicos, visualizar lo que sucede a través del smartphone, incluso hablar a través de la cámara o sistema de acceso usando la app en el teléfono.

Estas apps son fáciles de usar, intuitivas, cualquier usuario puede aprender a utilizarlas, y empatan casi siempre con la facilidad de instalación del mismo dispositivo.

Por último, como las casas inteligentes dependen de la transferencia de datos y del acceso remoto, la seguridad y la privacidad son primordiales. Por tal motivo, los fabricantes emplean protocolos de encriptación y comunicación segura para salvaguardar los datos. Las actualizaciones periódicas del software también ayudan a corregir vulnerabilidades.

Menos de la mitad de los hogares argentinos tienen una velocidad de conexión superior a los 50 Mbps

El futuro de las casas inteligentes

"La tecnología ahora es más accesible y tener un hogar inteligente se ha democratizado", señala el experto Marcelo Shen. "Cada vez nuestro entorno doméstico viene ya equipado con las condiciones para interconectarse y empezar a funcionar para aliviar la vida de los usuarios al máximo", agrega.

Y las expectativas a futuro son prometedoras. Conforme avance la inteligencia artificial, las casas inteligentes serán más intuitivas, podrán aprender las preferencias del usuario y se adaptarán a las condiciones cambiantes de forma autónoma, redefiniendo aún más la vida moderna.

"Al principio, un Smart home se centraba en la automatización y el control remoto de las funciones básicas", concluye el vocero de EZVIZ. "Ahora pueden anticiparse a las necesidades de los ocupantes, adaptarse a las condiciones cambiantes y aprender las preferencias del usuario a lo largo del tiempo".

 

RM

En esta Nota