Qué es "Alta Ya", la nueva herramienta de AFIP

La nueva función de la app "Mi AFIP" facilitará la formalización de las relaciones laborales. ¿Cómo funciona?

Redacción Fortuna

AFIP puso en funcionamiento la nueva opción “Alta YA” para que los empleadores puedan registrar las altas de sus trabajadores desde su celular. La función estará disponible en  la app Mi AFIP.

La herramienta coexiste con la modalidad de presentación tradicional, comprendida en el sistema de Simplificación Registral. , A través de dos módulos denominados “alta definitiva” y “alta provisoria”, permitirá “comunicar las incorporaciones de los empleados a la nómina de personal. Cabe destacar que antes de comenzar a operar en la aplicación, los empleadores deberán habilitar por única vez el sistema ingresando al servicio con clave fiscal "Administrador de Relaciones de clave fiscal". 

La recaudación impositiva cayó por noveno mes consecutivo

Alta provisoria, sin clave fiscal: cómo realizarla

Para el alta provisoria, bastará con suministrar el CUIT del empleador, CUIL del trabajador, domicilio de explotación de la actividad, actividad económica y fecha de inicio de la relación laboral.

Al finalizar la carga de datos, la app emitirá una constancia del registro del mismo estilo al que ya se obtiene en el sitio web de escritorio de la AFIP.

Quienes realizaron un alta provisoria por particularidades de la actividad, tendrán cinco días corridos para realizar la definitiva. De lo contrario, será anulado de manera automática.

La AFIP sumó Cuenta DNI como nuevo medio de pago de impuestos

Alta definitiva, con clave fiscal: cómo realizarla

Para poder utilizar este módulo, el empleador deberá tener sus datos actualizados en Simplificación Registral.

  • Ingresar a "Alta Ya"
  • Seleccionar el "Módulo de Alta Definitiva", con clave fiscal y CUIT.
  • Cargar la fecha de inicio de la relación laboral, domicilio, actividad y obra social;
  • Cargar el convenio colectivo de trabajo, el puesto, modalidad de trabajo y contratación, entre otras.
  • Al finalizar la carga de los datos, la aplicación emitirá una constancia del registro de alta con la misma validez que la que se obtiene por el sitio web de la AFIP.

“Es objetivo permanente de este organismo, simplificar y facilitar la realización de los trámites y procedimientos mediante la optimización de recursos tecnológicos que garanticen la integridad, transparencia y seguridad de la información”, señalan los considerandos.

 

RM