AFIP: ¿Cómo funciona el nuevo documento para importar?

Los Certificados Derivados se tramitarán para las mercaderías originarias de Mercosur o de terceros países con acuerdo comercial preferencial.

Redacción Fortuna

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) implementó el uso del Certificado Derivado y estableció los requisitos y procedimientos para su tramitación dentro del ámbito nacional. Este documento certifica que las mercaderías allí comprendidas son originarias de los Estados Partes del Mercosur, o de un país con el que Mercosur tenga un acuerdo comercial preferencial y que estén almacenadas en zonas francas comerciales, zonas francas industriales, zonas de procesamiento de exportaciones y áreas aduaneras especiales.

De acuerdo a lo informado por el organismo nacional,  el uso de los Certificados Derivados será de carácter voluntario. Se deberá expresar la voluntad de hacer uso de estos papeles, mediante la declaración del “Acuerdo Comercial Preferencial” y el “Código de Ventaja” al momento del registro del ingreso a la Zona Franca o al momento del registro de una operación de transferencia.

AFIP: ¿Qué cambios rigen desde julio para las operaciones con IVA y Ganancias?

El mismo se concede siempre y cuando no se altere la clasificación arancelaria ni el carácter de la mercadería consignada en el certificado de origen.

Asimismo se notificó que no será necesaria la tramitación de un Certificado Derivado cuando se trate del egreso de la totalidad de la mercadería con destino final al territorio aduanero general y no intervengan terceros operadores (sin transferencias ni fraccionamientos).

AFIP: claves para entender el nuevo plan de pagos para deudas de pymes y monotributistas

Certificados Derivados: puesta en marcha

Los Certificados Derivados podrán ser aplicados a las declaraciones de egreso de la Zona Franca bajo el régimen de importación a consumo (ZFE1) o a las declaraciones de egreso de la Zona Franca al exterior (ZFTR o ZFRE).

La resolución general entró en vigencia este martes 18, aunque la implementación de sus disposiciones se efectuará conforme al cronograma que estará disponible en el micrositio “Certificados Derivados” de AFIP.

Las pautas a seguir para efectuar el registro del certificado estarán disponibles en un micrositio en la página web del organismo (www.afip.gob.ar).

 

 

RM