Inflación: Las expensas subieron casi un 50% en el primer semestre

En comparación al mismo período de 2022, el incremento es del 112%, de acuerdo con un informe de la firma Predial. Los aumentos de los servicios y las actualizaciones de las paritarias impactan en los costos.

Redacción Fortuna

El constante aumento de las expensas se volvió una de las mayores preocupaciones tanto para los inquilinos como para propietarios de un inmueble. Incluso, estos últimos tienen la desventaja de pagar las expensas extraordinarias cada vez que se hace un arreglo en el edificio, algo que los inquilinos no tienen la obligación. 

Por ejemplo, solo en el primer semestre, los valores en CABA subieron, en promedio, al al 47,5%, de acuerdo a un relevamiento realizado por la firma Predial entre departamentos de 1 y 2 ambientes. Esto implica una suba del 112,5%, en comparación al mismo periodo del año pasado. El incremento se ubica apenas por debajo de los alquileres que llegaron al 114,2% interanual. 

Alquilar un departamento cuesta el doble que en 2022

Entre los gastos incluidos en las expensas comunes figuran las compras de artículos de limpieza, los servicios, los impuestos, los seguros y, en muchos casos, el sueldo del encargado o del personal de seguridad, que tiene una incidencia de aproximadamente el 60% de las expensas. 

Un dato a tener en cuenta es que la Federación Argentina de Trabajadores de Edificios de Renta Horizontal (FATERyh) y el Ministerio de Trabajo, acordaron para este primer semestre un aumento salarial para los encargados de edificios del 38% sobre las escalas salariales de enero a pagar hasta en el mes de agosto (20% se aplicó en abril y el resto en cuotas del 6% entre mayo y agosto).

Las familias argentinas, cada vez más endeudadas

Evolución de las expensas en el primer semestre de 2023

Las expensas de un departamento de un ambiente, que en enero de este año valían entre $9.100 y $11.150 -dependiendo de la ubicación, la antigüedad del edificio y los amenities- en junio pasaron a costar  entre $15.750 y $22.300  Esto se traduce en un incremento del 52% semestral y del 69% anual. 

Por su parte, las expensas de un dos ambientes, que cotizaban entre $9.100 y $11.150 pasaron a valer entre $13.900 y $22.300. Esto significa un aumento del 43% semestral y del 156% anual.

¿Cuánto cuesta alquilar un departamento en Argentina en 2023?

En cuanto a las posibilidades que tiene un consorcio para reducir estos costos, desde Predial señalaron que una opción muy popular hoy en día es la de reemplazar al personal de seguridad privada por los tótems o la videovigilancia a distancia, así como también el cambio de los artefactos de iluminación por luces LED o el cambio de los termotanques por otros que consuman menos gas.

En cuanto a la morosidad, se estima que está en un 35%. “Por lo general, esto ocurre en los edificios más antiguos, donde hay problemas de sucesiones o temas familiares. No se da tanto en edificios más modernos de 10 o 15 años”, puntualizaron desde la firma.

 

RM