Inflación y salarios: el desafío constante de llegar a fin de mes

En el último año, los ajustes salariales fueron muy heterogéneos y más frecuentes. Las empresas pasaron de aumentar sueldos 2 veces al año a ajustes trimestrales o cuatrimestrales.

Redacción Fortuna

El 2022 cerró con el índice inflacionario más alto desde 1990, 94,8%.  Esta situación no solo generó una pérdida creciente del poder adquisitivo, sino que también provocó una inquietud constante dentro de las empresas para establecer su presupuesto salarial.

En el último año, los ajustes salariales fueron muy heterogéneos. Esta variación se dio, por un lado, según  la efectividad de las negociaciones paritarias de cada gremio y por el otro, según la política de remuneraciones de las empresas para los colaboradores fuera de convenio. 

Al mismo tiempo se hicieron más frecuentes. Pasaron de aumentar sueldos 2 veces al año, a ajustes trimestrales o cuatrimestrales. La incertidumbre sobre los salarios del mercado fue tan grande que la demanda de sondeos salariales de Adecco, solicitados por sus clientes, se multiplicó por 3, según comunicaron desde la propia empresa en un informe realizado a modo de termómetro coyuntural. 

A los argentinos les preocupa más la inflación que perder el empleo

2023: otro año de desafíos para la relación salarios - inflación.

Si bien el presupuesto económico 2023, elaborado por el Ministerio de Economía, hablaba a principios de año de una proyección de inflación del 60%, el IPC acumulado entre enero y mayo fue del 42.2%, con una proyección anual por encima del 100%. Con estas cifras, los salarios se ven claramente impactados. La tendencia para este año es que las paritarias se negocien tramos muy cortos en el año, aproximadamente se reabren cada 3 meses y se incluye la cláusula de revisión.  

Un claro ejemplo es lo que sucede con el personal fuera de convenio. De acuerdo con el informe realizado a modo de termómetro coyuntural estos acuerdos arrojaron un promedio anual de casi el 85% con revisiones cada 3 o 4 meses.

Preocupante panorama del mercado laboral

Para determinar los ajustes salariales fuera de convenio se tienen en cuenta diversos indicadores. Casi un 44% de las empresas participantes tiende a ajustar al personal no convencionado siguiendo las paritarias de su rubro. El IPC es otro indicador muy utilizado, con un 36.8% de empresas que lo eligen. 

Hasta el momento, las paritarias más relevantes fueron: Comercio, Bancarios, UOM, Petroleros, el Sindicato de la carne, Empleados de estaciones de servicio, Peones Rurales e Industria plástica. Los porcentajes trimestrales más frecuentes están en el 30% de ajuste.

Uno de los aspectos que se están barajando con mayor efectividad es el tema de ganancias. Un ejemplo de esto lo marcaron los bancarios con la devolución de un monto específico por pago de dicho impuesto.  

¿Cuáles son las dos grandes preocupaciones de las empresas hoy en día?

Salario Mínimo, Vital y Móvil

El Salario Mínimo Vital y Móvil es un indicador relevante al momento de la toma de decisiones salariales. En junio ascendió a $87.962, con un total del ajuste escalonado de 26.6%. El consejo del salario se volverá a reunir este mes para definir los nuevos aumentos. 

Este indicador es importante porque funciona como parámetro para determinar los sueldos de los docentes, los haberes de los jubilados y las aprobaciones de créditos, entre otros. A este valor también se asocian otros programas y subsidios.

Para 8 de cada 10 argentinos es difícil conseguir trabajo

Rotación y contratación de personal

Actualmente, son pocas las empresas que esperan que ningún empleado deje la empresa, ya que solamente casi un 5% de la muestra indicó no prever rotación de empleados para este año. Un 18% considera que tendrá no más de un 10% y el 45% de las empresas tiene una rotación anual prevista entre 1 al 5% de la dotación. Finalmente, el 32% prevé una rotación del 10%.

De acuerdo con las contrataciones previstas para 2023, el 84% de las empresas que participaron del Termómetro consideran contratar personal este año, para lo cual el 50% expresó que tiene pensado incrementar hasta un 5% su dotación.

 

RM