El Gobierno extendió hasta el 2026 el programa "Casa Propia"

Conocé cómo acceder al programa que busca fomentar el desarrollo y mejora de las condiciones habitacionales en todo el país.

Redacción Fortuna

Con el objetivo de fomentar el desarrollo y mejora de las condiciones del hábitat y de la vivienda en todo el país, el Gobierno decidió prorrogar por el trienio 2024–2026 el programa "Casa Propia". La medida ya fue publicada en el Boletín Oficial a través de la Resolución 227/2023 del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat.

Cabe señalar que. al momento del lanzamiento de "Casa Propia-Construir Futuro", el Poder Ejecutivo indicó que el objetivo era construir 120.000 viviendas en todo el país durante el trienio 2021-2023, "conforme a las disponibilidades presupuestarias".

De esta forma se propuso ejecutar de manera inmediata nuevas obras de vivienda a través de Entes Ejecutores - Provincias, Municipios u Otros Entes- con inversión pública, para "permitir el desarrollo y mejoramiento de las condiciones del hábitat y de la vivienda, la incorporación de mano de obra intensiva, la reinserción social y laboral de la población afectada y la reactivación de las economías locales".

Cada vez más extranjeros compran propiedades en el país

Según datos de la Secretaría de Hábitat, desde 2021 a la fecha el programa se ha abarcado un total de 110.515 viviendas, entre las entregadas, en ejecución, con proyectos aprobados y en evaluación, informó Noticias Argentinas. Dicha cifra  "permite asegurar que al finalizar 2023 se habrá superado con creces la cantidad de viviendas objeto del programa", aseguraron desde el oficialismo.

El Gobierno cree que esta iniciativa va a permitir disminuir aún más el déficit habitacional cuantitativo y cualitativo del país. Incluso, subrayaron que, en virtud de la envergadura de algunos de los proyectos aprobados durante este año, los plazos de ejecución de las obras de vivienda "excederán el mismo, pudiendo abarcar incluso a 2025, por lo cual la prórroga encuentra también fundamento en la necesidad de otorgar mayor previsibilidad normativa a los Entes Ejecutores en la ejecución de los proyectos".

¿Cuánto cuesta alquilar un departamento en Argentina en 2023?

Procrear II: ¿cómo inscribirse a Casa Propia?

Los interesados deberán ingresar a https://www.argentina.gob.ar/habitat/casapropia. Allí podrán seguir los diferentes sorteos en dónde se anuncia quién accederá a los créditos del programa.

Sin embargo, por el momento las inscripciones se encuentran finalizadas.

¿Qué casa podés comprar si vendés tu departamento en CABA?

Requisitos para acceder al Programa "Casa Propia

  • Ser argentino/a natural o por opción, o extranjero con residencia permanente
  • Contar con Documento Nacional de Identidad vigente
  • Contar con ingresos provenientes de trabajos formales, jubilaciones y/o pensiones. La suma de los ingresos mensuales netos del grupo familiar deberá estar entre los $53.500 y $175.000
  • Tener entre 18 y 64 años al momento de la inscripción
  • No ser propietarios/as o copropietarios/as de bienes inmuebles, con excepción de los casos previstos en las Bases y Condiciones
  • No registrar antecedentes financieros desfavorables en los últimos 9 meses
  • No encontrarse inhibido/a
  • Registrar 12 meses de antigüedad en la actividad (empleados/as e independientes)
  • No se admitirán terrenos que se encuentren en barrios cerrados o privados, que su tasación supere los $3.500.000, o que no sean de titularidad de los/as solicitantes (salvo familiares directos)
  • El terreno deberá estar escriturado antes del 31/3/2021, salvo que el terreno provenga de un organismo público
  • Solo será posible construir los Modelos de Viviendas del Programa (a excepción de quienes construyan al fondo o arriba de la casa de sus padres)
  • La construcción deberá destinada a la Construcción de vivienda única, familiar y de ocupación permanente y no superar los 60 m2 de superficie

 

RM