¿Cuántos son los trabajadores que no deberán pagar Ganancias sobre el aguinaldo?

Una nueva medida del Gobierno establece que los empleados que tengan salarios de hasta $880.000 bruto quedarán exentos.

Redacción Fortuna

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció que en la primera cuota del sueldo anual complementario, los salarios brutos de hasta $ 880 mil no tendrán que pagar impuesto a las Ganancias. 

La medida beneficia a 513 mil trabajadores de todo el país que registran salarios brutos mensuales de entre $ 506.230 y $ 880.000. En este sentido, más del 50% de los empleados que hoy pagan este tributo están alcanzados por la nueva medida.

En ese sentido, implica una mejora de bolsillo promedio por empleado que supera los $ 110 mil ($ 112.600), y un incremento sobre el sueldo mensual promedio de bolsillo del 26%.

Aguinaldo 2023: ¿Cuándo se cobra en junio?

Según indicó Economía en un comunicado, se trata de un beneficio extraordinario por única vez para los trabajadores que pagan el impuesto a las Ganancias. El objetivo es que "recompongan el poder adquisitivo y proyectando que esta mejora del salario de bolsillo se traduce en mayor consumo y actividad económica".

 En el caso del aguinaldo, la retención del impuesto se va calculando mes a mes. Por esto, la medida propone devolver lo retenido para estos salarios en dos cuotas mensuales, iguales y consecutivas, junto con el cobro de las remuneraciones mensuales devengadas en los meses de junio y julio. 

Por último, indicó que los empleadores “deberán exponer la devolución en un renglón separado del recibo de sueldo, identificando claramente el beneficio de la medida”.

Sube el piso de Ganancias: a partir de qué monto se dejará de pagar el impuesto

Cuántos serán los beneficiados según cada provincia

La mayor parte de los beneficiarios se encuentran en Buenos Aires (176.872 personas) y CABA (110.285 contribuyentes). En el resto del país se destaca en particular el caso de Neuquén (29.477) debido a que en los últimos años los salarios se vieron beneficiados por el impulso de Vaca Muerta.

En Santa Fe, los trabajadores incluidos en la medida llegan a 42.576 y en Córdoba a 33.575.

Por el contrario, La Rioja es el lugar donde menos beneficiados hay con solo 1.274.

Beneficiados exención pago impuesto a las ganancias aguinaldo

 

RM