La importancia de las Pymes como generadoras de empleo en Argentina

En Argentina, el 51 % del empleo formal privado está impulsado por las pymes. En el primer trimestre de 2023 crearon 140.000 puestos de trabajo, con respecto al mismo período de 2022.

Redacción Fortuna

Cada 27 de junio se celebra el día internacional de las Mipymes (Microempresas y las Pequeñas y Medianas Empresas), reivindicando el papel cada vez más trascendental de estos negocios en la economía del país.

Las pymes son una de las fuerzas productivas de mayor importancia en Argentina, de acuerdo con datos de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). De hecho, algunos estudios sugieren que más del 95 % de estas empresas cuenta con un promedio de 100 empleados. Los datos revelan, asimismo, que 51 % del empleo formal privado está impulsado por las pymes.

Según estadísticas de la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores (Sepyme), que depende del Ministerio de Economía, en todo el país hay 1.695.881 sociedades, autónomos, cooperativas y monotributistas, que tienen vigente el Certificado Mipyme, lo que los habilita a percibir distintos tipos de asistencia o líneas de crédito oficiales a tasa subsidiada. Ese total se reparte de la siguiente manera: micro empresas (83%), pymes (16,8%) y grandes empresas (0,2%).

Cabe señalar que, a nivel mundial, la situación no es uy diferente. Las mipymes representan 90% de las empresas, entre 60% y 70% del empleo y 50% del PIB

¿Cuáles son las mejores Pymes para trabajar en Argentina?

Pymes como generadoras de empleo

Actualmente, las micro, pequeñas y medianas empresas son creadoras de más de 6,2 millones de empleos que promueven el trabajo formal y el desarrollo económico del país y sus habitantes.

Según datos de la Subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa, en el primer trimestre de 2023 las MiPyMEs crearon 140.000 puestos de trabajo con respecto al mismo período de 2022.

Asimismo, el Ministerio de Desarrollo Productivo, señaló que de las 1.695.881 micro, pequeñas y medianas empresas que ya accedieron al certificado vigente que expide dicho Ministerio, casi la mitad corresponde al sector de servicios (806.297), un cuarto del total pertenece al sector del comercio (397.847) y el porcentaje restante se divide entre los siguientes sectores: industria (213.160), agropecuario (145.182), construcción (69.342) y minería (1.513).

AFIP: claves para entender el nuevo plan de pagos para deudas de pymes y monotributistas

Pymes y comercio electrónico

Durante 2022 el 25% de los emprendimientos argentinos aumentaron sus ventas online y el 38% de los emprendedores tiene un negocio online como fuente de ingresos, reveló Nubecommerce, el informe anual de Tiendanube,

Siguiendo esa línea, el estudio destacó que las tiendas nube facturaron más de 117.000 millones de pesos el año pasado, una cifra interesante teniendo en cuenta que el 50% de los emprendedores cuenta con un equipo de entre 2 y 5 personas. De esta forma se ve reflejado la importancia del ecosistema emprendedor para la generación de empleo y el desarrollo económico.

 

RM