El Gobierno confirmó que incorporarán billeteras virtuales para la devolución de IVA

Carlos Castagneto, titular de AFIP, informó que la medida comenzará a implementarse a partir de "la semana próxima". Cómo funcionará y a quiénes beneficiará.

Redacción Fortuna

El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Carlos Castagneto, confirmó en FM Urbana Play que la semana próxima comenzarán a incorporarse al programa de devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) las billeteras virtuales. 

De acuerdo a lo informado, la medida tendrá un tope de devolución de $ 18.800 y abarcará a trabajadores que cobran salarios de hasta $708.000, beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH), 2,3 millones de monotributistas que no perciben otro ingreso de todas las categorías y 440.000 empleadas domésticas. Asimismo, se verán beneficiados por la medida siete millones de jubilados y pensionados de todo el país (incluyendo cajas provinciales), quienes ya percibían previamente una devolución del 15%, con el mismo tope de $ 18.800.

Cabe señalar que para acceder a la devolución del IVA en la compra de artículos de la canasta básica se deberá abonar con tarjeta de débito. Luego de la transacción, el monto será reintegrado a la cuenta bancaria asociada a dicha tarjeta en un máximo de 48 horas. El tope mensual de reintegro es “por CUIL o CUIT”, es decir, por persona.

Sergio Massa anunció la devolución del IVA y préstamos con tarjeta de crédito

La medida tendrá vigencia hasta el próximo 31 de diciembre, pero el Poder Ejecutivo enviará un proyecto de ley para extender el beneficio en el tiempo, actualizándose automáticamente el tope mensual de reintegro a un valor equivalente al 21% del valor de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) para cuatro integrantes.

En la entrevista radial, Castagneto comentó que en los primeros días de implementada la medida, el descuento del 21% se hará sobre el ticket de compra, sin importar que el producto adquirido no sea de la canasta básica. “En 15 días vamos a poder determinar por cada producto de la canasta básica, los cuales van a tener un indicador y nosotros, a través de un robot, podremos ver rápidamente en qué consiste lo que se compró”, detalló.

“Con esto buscamos devolver parte de la devaluación y la inflación, y también queremos generar una conciencia ciudadana para que se use más la tarjeta de débito y no tanto el efectivo”, destacó el titular de la AFIP.