Castagneto criticó a los empresarios que se oponen a pagar el bono de $ 60.000

El titular de la AFIP sostuvo que las empresas están en condiciones de pagar la suma fija que dispuso el Gobierno Nacional para los empleados.

Redacción Fortuna

El titular de la AFIP, Carlos Castagneto, arremetió en contra de los empresarios que se oponen al pago del bono por $60.000 anunciado por el Gobierno. En declaraciones a Radio AM750, el funcionario señaló que “algunos sectores o cámaras juegan para la oposición”

Asimismo, sostuvo que “las empresas están en condiciones de pagar la suma fija. Hay una parte a la que subsidiamos". "El resto son las grandes empresas en las que, insisto, encontramos evasión y elusión”, sentenció, según información de Noticias Argentinas.

Castagneto reconoció que esta medida "no alcanza", pero aseguró que "los sectores más fuertes no quieren pagarlo. Quieren ganar cada vez más y distribuir menos, cuando toda ganancia que tienen es producto de la mano de obra de sus trabajadores".

Según dijo, la suma fija para trabajadores en relación de dependencia busca "equiparar el golpe que ha tenido" el salario después de la devaluación que se aplicó el 14 de agosto.

Problemas para Sergio Massa: gobernadores e intendente se resisten al bono

Cabe recordar que, durante el último fin de semana, el ministro de Economía, Sergio Massa, anunció el pago de una suma fija para los trabajadores del sector público y del privado, que se abonará en dos cuotas de $30.000, con los salarios de agosto y septiembre. Sin embargo, la medida no fue bien recibida por las cámaras empresariales.

La UIA, por ejemplo, ratificó que el camino para las discusiones salariales son los acuerdos paritarios. En un comunicado indicó que las medidas para reducir los impactos de la devaluación deben ser el ordenamiento de la macroeconomía y la lucha contra la inflación, y no la alteración de las discusiones salariales a través de medidas unilaterales”. Incluso, se recalcó que los aumentos por decreto “colisionan con los consensos salariales ya firmados”.

En tanto, desde la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) manifestaron "su profunda preocupación en relación al otorgamiento de una suma a trabajadores del sector privado recientemente anunciada por el Gobierno Nacional”.

Cámaras empresarias rechazan el bono de $60 mil para los trabajadores y piden ir por las paritarias

Para la entidad, “las negociaciones paritarias el ámbito donde deben determinarse las remuneraciones, toda vez que allí se pueden conciliar las legítimas pretensiones de los trabajadores con las reales posibilidades de las empresas de cada sector”.

Por su parte, desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) rechazaron el pago del bono por entender que el mecanismo de ajuste salarial del sector privado "son las paritarias y no una imposición del Estado sobre las relaciones laborales".

Otras cámaras como la Federación de Comercio e Industria de la ciudad de Buenos Aires (Fecoba); la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco) y el grupo de entidades empresarias de Córdoba también expresaron su disconformidad con la medida.

 

RM