La dolarización de Milei suma nuevas críticas en el plano internacional

Consultoras y economistas opinan que el país no debería seguir adelante con la propuesta del candidato por La Libertad Avanza. Incluso, algunos opinan que se debería vincular el Peso al Real o al Euro.

Redacción Fortuna

La propuesta de Milei de dolarizar la economía argentina sigue sumando opositores en el plano internacional. Por ejemplo, este lunes 21, en una entrevista con Carlos Pagni, Alejandro Werner, ex director del Fondo Monetario Internacional para el hemisferio occidental, desaconsejó la idea de implementar esta medida en el país al asegurar que “el dólar no es la moneda óptima para la Argentina”

“Creo que, siendo práctico, la Argentina no está en posición de dolarizar -afirmó-. Por los próximos dos años, el país tiene que llevar a cabo un plan de estabilización en el cual el ancla no puede ser el tipo de cambio”, remarcó.

Antes y después de sus declaraciones, Robin Brooks, economista jefe del Instituto de Finanzas Internacionales y economista Senior del FMI, utilizó sus redes sociales para marcar su clara oposición a esta idea. 

La dolarización de Javier Milei: ¿salida o entrada al laberinto económico argentino?

El sábado 19, Brooks planteó, en un hilo de 7 posteos en X, como Elon Musk rebautizó a la ex Twitter: “¿Argentina debe dolarizarse?”. “Argentina ha vinculado repetidamente el Peso al dólar una política que, una y otra vez, termina en una devaluación masiva y dificultades. La dolarización es solo la forma más extrema de esa vinculación, por lo que, desafortunadamente, el debate actual es más de lo mismo”.  

Sin embargo, eso no fue todo. Al día siguiente, el economista agregó: "El peso está en caída libre porque Argentina vive por encima de sus posibilidades. Mire las importaciones (rojo):están cerca de su pico histórico. Necesita recortes en el gasto fiscal y una recesión para arreglar esto. Quid: Cómo hacerlo de una manera justa, no la dolarización".

Tuit economista Brooks dolarización

Nuevamente, unas horas más tarde dio una alternativa y argumentó que Argentina debería "atar" el peso a Brasil. "Brasil es un exportador de materias primas (como Argentina), tiene grandes superávit comerciales (a diferencia de Argentina) y un banco central muy creíble (a diferencia de Argentina). Tal unión podría funcionar para Argentina", aseveró.

Tuit economista Brooks atar peso a Brasil

Desde Inglaterra también advierten sobra la idea de "dolarizar"

La consultora británica Oxford Economics (OE) advirtió que la aplicación de esa idea implicaría un “desastre fiscal”, según lo informado por la agencia Noticias Argentinas. 

El informe que elaboró la consultora con sede en Londres precisó que “la dolarización no es una condición necesaria ni suficiente para asegurar la sostenibilidad”, sugiriendo que “en cambio, el ajuste fiscal podría mantener la soberanía monetaria y brindar un contexto más equilibrado y creíble para estabilizar la economía”.

Emilio Ocampo, creador del plan para dolarizar de Javier Milei: "La dolarización es un hecho en la Argentina”

También, se hizo énfasis en que “para dolarizar, sería necesario un tipo de cambio (peso) mucho más depreciado en la conversión, lo que conduciría a una gran devaluación adicional del valor de los depósitos de los ahorristas”. Por lo tanto, consideraron que “esta es otra razón por la que la medicina de la dolarización se volvería venenosa”, alertando que “en última instancia, podría resultar políticamente impopular y fracasaría sin apoyo político”.

Al mismo tiempo le recomendaron al líder de La Libertad Avanza que "quizás podría aprender una lección o dos de la experiencia latinoamericana”, al remarcar que “si se diseña correctamente, el camino de Argentina hacia la estabilidad no debería requerir abandonar el peso”.

 

RM