¿Cómo acceder a los créditos de hasta $ 400.000 para trabajadores?

Se publicaron de forma oficial las condiciones de la línea instrumentada por la Anses para los empleados en relación de dependencia. Tendrá una Tasa Nominal Anual subsidiada del 50%, con tres meses de gracia y se podrá devolver hasta en 48 cuotas.

Redacción Fortuna

El gobierno lanzó de forma oficial una nueva línea de créditos de hasta $ 400.000 a pagarse en 24, 36 o 48 cuotas mensuales con una tasa de interés subsidiada a la mitad de lo que se abona en el mercado. Está destinada a trabajadores que no pagan Impuesto a las Ganancias.

A través del Decreto 463/2023 publicado en el Boletín Oficial se dispusieron las condiciones de la línea instrumentada por la Anses que tendrá una Tasa Nominal Anual subsidiada del 50%, con tres meses de gracia. Si bien el monto máximo es de $ 400.000, en ningún caso la relación cuota-ingreso del crédito otorgado puede superar el 20% del salario mensual.

"Es una nueva línea para trabajadores formales orientada al consumo, pero que, además, tiene el objetivo de desendeudar a las familias argentinas con la deuda de tarjeta de crédito", detalló la directora ejecutiva de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Fernanda Raverta, de acuerdo a lo informado por Télam.

Créditos para jubilados: cuáles son los impedimentos para acceder a los $400.000

Quiénes pueden acceder

Para solicitar el crédito, los trabajadores deberán encontrarse en relación de dependencia, no estar alcanzados por el Impuesto a las Ganancias, residir de manera permanente en el país y poseer una antigüedad no inferior a seis meses continuos bajo el mismo empleador.

Asimismo, no podrán superar la edad de jubilación para la fecha de finalización del pago del crédito, ser beneficiarios de una línea de crédito Anses vigente, ni tampoco encuadrarse dentro de la categoría "situación 2" en el registro de deudores del Banco Central (BCRA).

El decreto aclara que los solicitantes no podrán acceder al mercado de cambios para comprar divisas hasta la cancelación del crédito, lo cual será complementado por normas aclaratorias de otros organismos como el Banco Central.

AFIP: ¿Qué cambios rigen desde julio para las operaciones con IVA y Ganancias?

Los préstamos serán acreditados en la tarjeta de crédito del trabajador en la cuenta donde percibe su salario.

Por otro lado, los tres meses de gracia se cuentan en función del día de cobro de la remuneración del trabajador y, en caso de que se cambie de cuenta bancaria, se deberá informar a la Anses los datos de la nueva cuenta donde se realizarán los débitos de las cuotas pendientes.

En caso de mora, el organismo previsional queda facultado para debitar todo importe adeudado de las cuentas bancarias que posea el tomador.

 

RM