Dividendos récord: ¿Cuáles son las empresas de mejor y peor rendimiento?

A nivel mundial, llegaron a 568.100 millones de dólares en el segundo trimestre. El 88% de las empresas aumentó sus distribuciones o las mantuvo estable, según un informe de Janus Henderson.

Redacción Fortuna

Los dividendos mundiales, la parte de los beneficios corporativos que se le asigna a los accionistas, alcanzaron un nuevo récord en el segundo trimestre. Los pagos ascendieron a 568.100 millones de dólares, un 4,9% más en términos generales, según la última edición del Índice Global de Dividendos de Janus Henderson. En ese sentido, el documento muestra que el 88% de las empresas aumentó sus distribuciones o las mantuvo estables en ese período de tiempo.

Dividendos regiones

Cabe señalar que Europa fue la región que más creció. Países como Suiza, Francia, Alemania mostraron cifras récord de distribuciones. De acuerdo con el informe, el "Viejo Continente", con excepción de Reino Unido, abonó un 66% de sus dividendos en el segundo trimestre. El crecimiento subyacente del 10,0% superó la media mundial con un aumento de los repartos hasta una cifra récord de 184.500 millones de dólares

Por su parte, el crecimiento en EE. UU. (4,6%) se ralentizó por sexto trimestre consecutivo y los mercados emergentes vieron caer los repartos debido a los recortes de los productores de petróleo latinoamericanos

Economía mundial: inflación y riesgos geopolíticos empañan el horizonte

Las empresas latinoamericanas tuvieron un gran impacto y fueron la clave para un descenso del 0,8% en los dividendos totales, sobre una base subyacente interanual. Además, los pagos por petróleo disminuyeron en todo el mundo debido a los fuertes recortes de los productores latinoamericanos. Petrobras, el mayor pagador del mundo en 2022, realizó el mayor recorte de dividendos del mundo en el segundo trimestre. La colombiana Ecopetrol también recortó sus dividendos ordinarios y extraordinarios, lo que supuso un descenso del 36% y el 63% en los repartos subyacentes y globales, respectivamente.

En México, el crecimiento subyacente del 4,0% reflejó un aumento de un tercio en el dividendo de Banorte y un pequeño aumento de la empresa de bebidas Femsa, compensando un recorte del Grupo México. Brasil registró un descenso subyacente del 44% en un trimestre estacionalmente tranquilo para los dividendos, que reflejó principalmente un recorte de Petrobras. Mientras tanto, en Chile, Empresas Copec aumentó su dividendo, a pesar de la fuerte caída de sus beneficios

¿Cuáles son las empresas de mejor y peor rendimiento? 

Dividendos Empresas

Los bancos y automotrices dominan

Los bancos aportaron la mitad del crecimiento mundial de los dividendos en el segundo trimestre. La subida de los tipos de interés impulsó los márgenes y la interrupción del pago de dividendos relacionada con la pandemia ya no aparece en las cifras.

Los fabricantes de vehículos representaron una séptima parte del aumento interanual. La mitad correspondió a empresas alemanas, pero el sector se mostró fuerte a nivel global. En contrapartida, la contribución más negativa correspondió a las mineras, debido a la baja de los precios de las materias primas, mientras que los pagos por petróleo cayeron por los recortes de los productores latinoamericanos. 

Nuevo récord en pagos de dividendos a nivel mundial: el impulso de América Latina y las empresas mineras

Previsiones y perspectivas

Según las perspectivas de Janus Henderson, no se modifican las previsiones para 2023 debido a la creciente incertidumbre económica. El segundo trimestre fue muy positivo, pero ante la ralentización de las expectativas de crecimiento económico mundial, la gestora de fondos globales sigue esperando que los desembolsos aumenten un 5,2% en términos globales, hasta alcanzar la cifra récord de 1,64 billones de dólares, lo que equivale a un crecimiento subyacente del 5,0%.

"El crecimiento económico en todo el mundo se está moderando en respuesta a la subida de los tipos de interés. Los mercados prevén ahora que los beneficios mundiales se mantengan planos este año, tras dispararse a máximos históricos en 2022, y cuando hablamos con empresas de todo el mundo se muestran ahora más cautelosas sobre las perspectivas. Aunque los niveles de empleo se han mantenido muy sólidos, algunas partes de Europa han experimentado recesiones técnicas y los responsables políticos de todo el mundo siguen empeñados en combatir la inflación, aunque sea a costa de la producción", apuntó Ben Lofthouse, director de Renta Variable Global de Janus Henderson.

Y agregó: “El segundo trimestre fue muy positivo en términos de crecimiento de los dividendos. Pese a la invasión de Ucrania y su impacto en la economía europea, las empresas de la región fueron el principal motor del crecimiento mundial en el segundo trimestre. Pero cuando hablamos con empresas de todo el mundo, se muestran cautas sobre las perspectivas. Por ello, mantenemos de forma prudente nuestra previsión sobre dividendos para el año en 1,64 billón de dólares. Esto equivale a un aumento del 5,2% respecto a 2022 en tasa general, con un crecimiento subyacente del 5,0%”.

 

RM