Medidas de alivio fiscal para las pymes: ¿cuál es su impacto en la economía y las finanzas?

El ministro Sergio Massa anunció un conjunto de políticas con el objetivo de que las empresas sigan invirtiendo y desarrollándose. ¿Cómo fue su repercusión?

María Laura Acevedo

El pasado 18 de Julio de 2023, el ministro de Economía, Sergio Massa, anunció la puesta en marcha de un conjunto de medidas fiscales enfocadas a alivianar la tensa situación económica y financiera de las PYMES.

“El Impulso de medidas que dispongan beneficios fiscales y financieros para PYMES siempre resultará primordial para el desarrollo económico de nuestro país, considerando también que representan el 99% de las empresas de Argentina y que son generadoras de una gran proporción de fuentes de trabajo”,  afirmó la Asociada Tax & Legal de San Martín Suarez y Asociados (SMS) Buenos Aires, María Laura Acevedo.

 En tanto, Acevedo analizó el impacto de los anuncios en los distintos impuestos.

A causa de la inflación, los comercios PyME impulsan servicios extras

Contribuciones Patronales (solo para microempresas)

Consiste en el beneficio exclusivo de computar como pago a cuenta de hasta el 15% de estas contribuciones, el 30% como máximo del Impuesto a los Débitos y Créditos Bancarios que sufren a través de sus cuentas bancarias.

La importancia de las Pymes como generadoras de empleo en Argentina

Impuesto a las Ganancias (para todo el universo PYMES)

Se establece la determinación de los anticipos en una proporción que permite distribuir los pagos de las 10 instancias en forma más equitativa de la que hoy tenemos vigente para todos los contribuyentes.

Recordemos que hoy se debe ingresar al mes siguiente de presentada la Declaración Jurada un anticipo del 25%, y luego durante los nueve meses siguientes 9 anticipos del 8.33% del impuesto determinado.

El beneficio consiste en ingresar 10 anticipos del 10% difiriendo el impacto que causa ingresar el 25% en la primera cuota.

Esta medida ha sido sancionada hoy bajo la RG (AFIP) 5388/2023, y se aplica a partir de los ejercicios iniciados en agosto 2023. Es necesario contar con el certificado MiPyME.

¿Cuáles son las mejores Pymes para trabajar en Argentina?

Impuesto al Valor Agregado (solo para microempresas)

Se permite a las microempresas, categorizadas como tal, sin deudas exigibles por el fisco, y con perfil SIPER A (Muy bajo riesgo), la posibilidad de solicitar el certificado de exclusión de percepciones y retenciones de IVA sin tener que cumplir con el requisito de poseer saldo de libre disponibilidad, como asi también otros requisitos formales que se exigen para el resto de los contribuyentes.

Esta medida también ha sido puesta en vigencia hoy bajo la RG (AFIP) 5390/2023.

Asimismo, la contadora de SMS remarcó que Massa anunció medidas de carácter también financiero, tales como nuevas líneas de financiamiento para empresas de la Economía del Conocimiento y la ampliación del Programa de Financiamiento Potencia Pymex.

“Estas medidas tienen impacto directo en la economía y las finanzas de las Pymes, permitiendo que puedan destinar los fondos ahorrados a causa del diferimiento en el pago de los impuestos, a raíz de estos beneficios, a otros fines como, por ejemplo, la inversión en capital de trabajo, generación de empleo, ampliación de la producción”, explicó.

Al respecto, agregó: “El aporte de estas medidas intenta fomentar el crecimiento económico del país, alentando a las Pymes a continuar invirtiendo y desarrollándose”.

 

*Contadora y Asociada Tax & Legal de San Martín Suarez y Asociados (SMS) Buenos Aires

 

RM