Las ventas minoristas pyme cayeron por sexto mes consecutivo

El primer semestre del año cerró con un retroceso del 1,8% interanual de acuerdo con el Índice de Ventas Minoristas Pymes elaborado la CAME.

Redacción Fortuna

Las ventas minoristas pymes de junio mostraron una caída del 3,6% en la medición a precios constantes, en comparación al mismo mes de 2022. De esta forma, marca su secta baja consecutiva. Con respecto a mayo, la venta fue de un 0,9% menos.

El primer semestre del año cerró con un retroceso del 1,8% interanual, según el Índice de Ventas Minoristas Pymes de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). 

Índice de Ventas Minoristas pymes junio

Desde la confederación sostienen que el mercado está ofreciendo pocas opciones de cuotas sin interés como otros tiempos frenando compras de valores más elevados, que repercuten sobre todo en el sector indumentaria, perfumerías y electrodomésticos. Una tendencia que se viene observando, es el mayor peso de los servicios en la canasta de consumo, especialmente vinculados a ocio, recreación, que le resta ventas a bienes.

Seis de los siete rubros medidos tuvieron caídas anuales en sus ventas durante el mes de junio. La mayor retracción la sintió en Textil e Indumentaria (-9,6%) y el único ramo en alza fue Farmacias (+3,9%), aunque con dificultades en la reposición de algunas drogas específicas.

Se profundiza la crisis económica con fuertes caídas en el consumo

Ventas por rubros

  • Alimentos y Bebidas: las ventas disminuyeron 4,1% anual y 1,4% en el primer semestre del año, a valores constantes.
  • Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles: el desplome fue del 4,7% anual en junio y 2,7% en la comparación mensual, a valores constantes.
  • Calzado y marroquinería: las ventas del sector se retrajeron 0,4% anual y 1% mensual en junio, siempre medidas a valores constantes.
  • Farmacia y perfumería: en este rubro hubo un aumento del 3,9% anual y 2,3% mensual.
  • Ferretería, materiales eléctricos y materiales de la construcción: la actividad minorista retrocedió 2,9% anual en junio a valores constantes y 0,7% en la comparación intermensual.
  • Textil e indumentaria: las ventas minoristas se derrumbaron 9,6% anual en junio y 1,6% en la comparación mensual.

Índice por rubros de Ventas Minoristas pymes junio

 

RM

En esta Nota