Argentina es el país de América Latina que más redujo el uso de efectivo tras la pandemia

El país reportó una disminución del 20% en el uso de dinero físico para pagar los gastos mensuales.

Redacción Fortuna

Una de las consecuencias más inmediatas del Coronavirus fue la sustitución del efectivo por otros medios de pagosA tres años del inicio de la pandemia, se puede observar una baja en el uso de dinero físico para más de la mitad de los gastos mensuales de los consumidores en todos los países. Así lo reveló un informe de Mastercard titulado: “El estado de la inclusión financiera después de COVID-19 en América Latina y el Caribe: nuevas oportunidades para el ecosistema de pagos”.

En el mismo, queda evidenciado que Argentina es el país de América Latina donde se registró la caída más importante con un 20%. Otros países con una baja considerable en el uso de efectivo para más de la mitad de los gastos mensuales fueron Brasil y México con un 17%. Hay otros mercados como El Salvador (5 %) y Perú ( 8 %) que se encuentran en etapas más tempranas de digitalización por lo que se evidenció una disminución menos drástica.

"Hoy en día, la mayoría de los latinoamericanos (79%) tiene acceso a servicios financieros básicos", subraya el informe. Sin embargo, sostiene que "todavía hay margen para que logren un nivel más avanzado de inclusión financiera". "Si bien 58% de los latinoamericanos tiene tarjeta de crédito, apenas 3 de 10 tiene acceso a otras formas de crédito, como préstamos, seguros o productos de inversión",  destaca. 

9 tendencias que definen el futuro de los pagos

 Actualmente el 25% de los encuestados reportaron que, antes de la pandemia de COVID-19, pagaban más del 75% de sus gastos mensuales con dinero en efectivo. En 2023, esta proporción redujo a un sorprendente 15%.  Asimismo, otro 56% reportó que usaba dinero en efectivo para pagar la mitad o más de sus gastos, cifra que cayó a un 43%, siempre en términos regionales.

"A pesar de esta baja alentadora, el dinero en efectivo es todavía el método de pago diario más usado, lo que refleja el importante papel que juegan los pequeños comercios y el transporte público en la aceptación de los pagos digitales.", detalla el documento.

Por otro lado, se observa que "hay un empate en el uso de tarjetas de crédito y billeteras digitales, las cuales son usadas por el 47% de los encuestados al menos una vez a la semana”. En esa línea se reveló que Argentina y Brasil son los dos países en los que mayor penetración tuvo el pago con QR. “El código QR es el medio de pago menos utilizado a nivel regional, ya que la mitad de la población afirma no utilizarlo (un 50 %). Pero en mercados como la Argentina y Brasil, esta cifra cae al 29% y al 35%, respectivamente”, resalta el informe

Las tarjetas le ganan cada vez más terreno al efectivo

El mayor avance de medios de pago alternativos o bancarizados también se advierte en el rubro de tarjetas de crédito en ambos países. Aun así, eso no necesariamente significa que registren un alto acceso al crédito. De hecho, la posibilidad de financiamiento de mediano y largo plazo es más baja en la Argentina, Brasil y también México que en Colombia, El Salvador, Guatemala y Perú.

“En la Argentina y Brasil se observa un mayor acceso a tarjetas de crédito (un 74% y un 75%, respectivamente), pero un menor acceso a préstamos (un 19% y un 28%, respectivamente). Y este acceso limitado no se debe a falta de ganas por parte de los clientes, dado que más de la mitad (55%) de los que en algún momento solicitaron una tarjeta de crédito o un préstamo fueron rechazados”, puntualiza la encuesta.

 

RM