Argentina, uno de los países con más estafas a comercios

En el país, las empresas minoristas sufren un promedio mensual de 671 ataques exitosos. ¿Cómo hacer para prevenirlos?

Redacción Fortuna

Realizar compras a través de los medios de pago digitales y tarjetas conlleva la facilidad y seguridad de no contar con efectivo en la billetera, pero es no implica que sea una herramienta libre de problemas. En la medida que su uso se fue incrementando, también lo hicieron los crímenes económicos y fraudes como falsificación, alteración de documentos físicos o digitales y ocultamiento de información. Por ejemplo, el skimming o clonación de tarjetas, es una de las estafas que adquirió nuevas formas como delito informático.

Esta modalidad comienza a ser moneda corriente en países como Argentina, México y Colombia. Falsos agentes de servicio técnico se acercan a los comercios para hacer mantenimiento de los datáfonos o terminales de pago. De esta forma, cambian la configuración de manera local, instalan un malware, roban la información financiera, interceptan y hasta redirigen los datos de las tarjetas a servidores externos. 

Por ejemplo, en Argentina, compañías de comercio minorista, comercio electrónico y servicios financieros revelaron que reciben 671 ataques exitosos al mes, de acuerdo a información de la encuesta El verdadero costo del fraude en América Latina 2021, de LexisNexis.

Las tarjetas le ganan cada vez más terreno al efectivo

¿Cómo prevenir las estafas a comercios?

Lo primero que se debe hacer es siempre verificar la identidad de los agentes de servicio técnico para asegurar que el personal de la visita hace parte de la empresa con la que tiene la terminal. De igual forma, esta verificación también se debe hacer con la empresa prestadora del servicio

“En general, el prestador del servicio de terminales deja un calco con un número oficial para hacer validaciones”, señala Santiago Lorenzo, co-fundador de Menta, compañía que brinda soluciones de pago embebidas para empresas con redes de comercio

El comercio también podría tener anotados los números de teléfonos oficiales de las tarjetas (Visa, Master, etc), con el fin de validar rápidamente que está hablando con un representante oficial y así evitar caer en una estafa de teléfono falso. 

9 tendencias que definen el futuro de los pagos

En la medida de lo posible es conveniente estar al día con la tecnología. Esto permite reducir la interacción humana y las estafas. Hoy en día, existen terminales de pago inteligentes o SmartPOS, que no tienen servicio técnico humano. Estas, se actualizan automáticamente, de manera remota e independiente con la compañía que los gestiona.

Otro hábito necesario es estar constantemente atentos a los servicios de notificaciones  de sus bancos y/o emisores de tarjetas. Se debe validar que tengan activados estos servicios con el fin que pueda rastrear cada transacción que se haga con su tarjeta, a través de un email o mensaje de texto. 

Por último, se debería evitar que los comerciantes manipulen su tarjeta. Crear consciencia parte tanto desde los comercios como de los usuarios. “Generalmente, el personal del comercio suele manipular el plástico o se lo lleva hasta la terminal de pago lejos del comprador, particularmente en Argentina esto sigue siendo una (mala) práctica frecuente", resalta Lorenzo. Lo que suceder es que el comerciante solo acerque la terminal al usuario y el comprador haga la operación.

RM