Reservas saqueadas, futuro incierto

A pesar de la calma, el drenaje podría continuar. ¿Para qué sirven las reservas? Galería de fotosGalería de fotos

Redacción Fortuna

reservas

Por Iván Cachanosky (*)

El último comunicado del Banco Central de la República Argentina informa que las reservas internacionales se ubicaron alrededor de los U$S 27.700 millones (Comunicación “C” 65670 con fecha del 16 de abril). La estrategia de mantener el famoso “dólar de convergencia” en $8 costó caro en una primera instancia al observarse una caída de las reservas. Con la especulación del ingreso de divisas de las cerealeras, el gobierno estima que podrá frenar este drenaje en las reservas. No sería descabellado pensar que eso pasará si ingresa el monto que ellos estiman; aunque, a largo plazo lo más probable es que la caída continúe.

Sin embargo, ¿cuánto implica muchas reservas o pocas reservas? Para poder responder esto primero debería analizarse el para qué sirven las reservas. En realidad, muchos académicos que escribieron sobre el rol de las reservas, sostenían que era una variable a analizar en aquellos países que eran considerados poco solventes en el tiempo; es decir, analizar la solvencia inter-temporal de los gobiernos para pagar sus deudas. Ante la presencia de un caso de un país que se cree que no podrá pagar sus deudas, el siguiente paso es observar su nivel de reservas. De esta manera, en caso que el país no logré por sus propios medios generar los ingresos necesarios para cubrir la deuda, tenga un colchón (las reservas) para pagar las mismas.

Claro está, que Argentina, desde el famoso default del 2001 realizado por Rodriguez Saa, está en la lista negra de aquellos países en donde conviene echarle un ojo a las reservas. Una vez entendido el rol de las reservas nos queda por descifrar si un determinado monto de reservas es mucho o poco para un país. La presidente Cristina Fernández de Kirchner más de una vez se refirió a las reservas mencionando que años anteriores eran menores y nadie se alarmaba. El problema en realidad no es el monto de las reserves per se, sino observar si dicho monto tiene la capacidad de cubrir pasivos.

Se considera que un nivel aceptable de reservas es aquel monto que cubre entre un 65-75% de los pasivos financieros. Hoy, las reservas internacionales en Argentina, se encuentran cubriendo alrededor del 40% de estos pasivos. No sólo se encuentran lejos del ideal, sino que además se encuentran cerca de la franja de alarma, que es cuando las reservas cubren un 25-30% de las reservas. La afirmación realizada por la presidente es cierta. Por ejemplo, en marzo 2006, las reservas rondaban por U$S 20.000 millones, una cifra inferior a la actual de U$S 27.700 millones. Sin embargo, la cifra de marzo 2006 cubría cerca del 65% de los pasivos mientras que los U$S 27.700 actuales solo cubren el 40%.

Además, para complicarse aún más la cuestión, el gobierno decidió con el objeto de calmar el ritmo inflacionario desacelerar el incremento de la base monetaria y cubrir esa desaceleración con emisión de deuda interna (LEBACS y NOBACS). De esta manera, el panorama se transforma en uno en donde no se esperan que las reservas se incrementen y sí lo haga la deuda interna (en caso se sigan emitiendo bonos para bajar el ritmo de emisión).

La génesis de este problema es la calidad institucional del país que viene deteriorándose año a año generando que pocos se animen a invertir en el país. Para colmo, las medidas que toma el gobierno son del tipo que ahuyentan inversiones en vez de atraerlas (estatización YPF, apropiación de los fondos de pensión, cambio de la carta orgánica, etc.). El gobierno actual está tan preocupado en que no se fuguen dólares que nunca se preocupó en ver qué hacer para que ingresen dólares, y estoy hoy le cuesta caro a las reservas y su respectivo aval de pasivos.

iván cachanosky(*) Iván Cachanosky es candidato a Magister en Economía Aplicada y doctorando en Economía en la UCA. Se desempeña como Analista Económico en la Fundación Libertad y Progreso. Twitter: @ivancachanosky

Galería de imágenes
En esta Nota