Financiamiento para Entrepreneurship en LatAm

Redacción Fortuna

Esta nota fue escrita en conjunto con Pedro Pinasco, escritor invitado de Carta Financiera.

Podemos teorizar durante largas horas respecto a cuáles son los elementos indispensables para sustentar un nuevo emprendimiento y, más aún, el grado de jerarquía que prevalece entre ellos (subordinación). Sin duda, la motivación económica y/o personal es el disparador primario y no conocerla profundamente puede llevarnos a generar un resultado insatisfactorio. Luego de haber detectado una oportunidad, que no está más lejos que a la vuelta de la esquina, conformamos un equipo de trabajo multidisciplinario para poner manos a la obra. Esta es una gran síntesis de un proceso crítico que debe ejercitarse cuidadosamente.

No obstante, quiero detenerme en el capital, multiplicador común para cualquier etapa por la que atraviese un emprendimiento. La diferencia para su aplicación está en el origen, la cuantía y el destino. Todo emprendimiento se inicia con un capital semilla o seed capital. Según el Global Entrepreneurship Monitor (Observatorio Mundial de la Actividad Emprendedora), más del 80% de los emprendimientos iniciados en Latinoamérica se gestionan con fondos propios. No obstante, si el emprendedor no dispone de suficientes recursos, acude a lo que se llama la “triple f” por “Founders, family and friends”. En el extremo opuesto están los Inversores Angel o Angel Investors y los Fondos de Capital (Venture Capital). “…Las estadísticas internacionales muestran que solo el 1% de las empresas que acuden a inversores (AI o VC) reciben financiamiento…” (Hugo Kantis).

Bootstrapping es la práctica destinada a disminuir las necesidades de financiamiento tradicional (bancario o comercial) o recursos externos (proveedores, capital de riesgo, apoyo público). No hay mejor manera de financiarse que disponer de ingresos saludables de forma regular y esto se logra mediante una minuciosa planificación financiera (smart money). El siguiente gráfico integra las alternativas de financiamiento con el ciclo de vida de una nueva empresa:

Financial alternatives versus entrepreneurial life cycle

Si quiere leer el resto de la nota, puede hacer click aquí.

En esta Nota