La venta ilegal callejera cayó 28,3% en la ciudad

La cantidad de puestos de venta ilegales en la calle cayó en comparación a julio 2017, pero subió un 21,5% en relación a junio de 2018.

Redacción Fortuna

Durante el mes de julio se detectaron 509 puestos de venta ilegal callejera en las áreas relevadas por la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) en la ciudad de Buenos Aires, de acuerdo al último informe elaborado por el Observatorio de Comercio y Servicios de la Entidad. Esto representó una baja de 28,3% en relación a la medición de julio de 2017 y una suba de 21,5% en relación a junio de 2018. La caída interanual registrada estuvo vinculada a la reducción de la venta ilegal en las avenidas Pueyrredón, Avellaneda y zona Liniers.

Las diez cuadras más afectadas contuvieron al 62,4% del total de puestos ubicados en calles, avenidas y peatonales. Asimismo, representaron el 16,9% del total de las cuadras afectadas, lo que sugiere que controlando una pequeña porción de territorio se lograría una reducción significativa de esta actividad ilegal. La calle Perú concentró, en total, 91 stands, con una participación de 27,3% en el total detectado en avenidas y calles. La cuadra más perjudicada de toda la ciudad fue Perú al 0, donde se relevaron 64 puestos. El segundo lugar fue para Bmé. Mitre al 2700, con 36 stands.

El rubro más comercializado fue Indumentaria y calzado, que abarcó el 33,6%, seguido por Alimentos y bebidas con el 26,9% del total. El principal centro de comercialización ilegal para esas categorías fue la estación Constitución, entre las Estaciones y Plazas, y avenida Avellaneda, entre las avenidas y calles.

Por otro lado, se registró una baja en los casos de piratería de 33,9% respecto a julio de 2017, al detectarse un total de 150 casos, mientras que la comparación con la medición previa implicó un alza de 64,8%. La avenida Avellaneda y la estación Constitución se posicionaron como las principales zonas de venta de productos falsificados. Dentro de Indumentaria y calzado las marcas más afectadas fueron Nike y Adidas, mientras que en Óptica, fotografía, relojería y joyería, Ray Ban e Infinit fueron las más perjudicadas.

En el informe de la CAC se relevó Av. Avellaneda, Av. Rivadavia, Av. Pueyrredón, Zona Liniers, Zona Once, Av. Corrientes, Perú, Av. Santa Fe, Av. Córdoba, Av. Cabildo, Av. Juramento, Zona Microcentro, 9 de Julio, Av. de Mayo, Av. Callao y Lavalle. Asimismo, la muestra también contempla la Estación Once de Septiembre, Parque Rivadavia, Estación Retiro, Estación Constitución, Plaza de Mayo, Estación Lacroze y Estación Belgrano C.

El relevamiento se llevó a cabo entre el 2 y el 31 de julio de 2018 mediante un recorrido de observación de los puestos de comercio ilegal instalados en ambas aceras de las mencionadas avenidas, calles, estaciones, terminales y plazas.