Por octavo mes consecutivo caen las ventas minoristas Pymes

Los primeros ocho meses del 2018 acumulan una baja de 3,7 % . Si bien todos los rubros se retrajeron, preocupa el fuerte declive en bienes sensibles como alimentos y bebidas o medicamentos.

Redacción Fortuna

Las ventas minoristas de los comercios Pymes cayeron 8 % en agosto frente a igual mes del año pasado, medidas a precios constantes. De esta forma, acumulan una baja anual de 3,7 % en los primeros ocho meses del 2018.

Si se lo contrasta con julio, el desplome fue de 11,2 % (sin desestacionalizar. Si bien es verdad que, generalmente, agosto presenta una baja de consumo frente a su antecesor, este mes influyó el pronunciado derrumbe de la demanda en general.

De acuerdo con CAME, todos los rubros que componen la oferta minorista se retrajeron, incluyendo fuertes declives en bienes sensibles como alimentos y bebidas o medicamentos. “El consumo viene bajando sustancialmente en los últimos meses, pero dentro de toda la caída de las ventas minoristas preocupa especialmente la baja en las compras de alimentos”, destacó Domingo Roberto Torres, de la Unión Industrial de La Pampa.

En agosto, el 68,4 % de los comercios consultados tuvieron descensos anuales en sus ventas. Del total, solo 23 % crecieron y el 8,6 % se mantuvo sin cambios. Los declives superaron al 10 % en 7 de los 17 grandes ramos medidos, siendo especialmente profundos los desplomes en ‘Textil-Blanco’, ‘Materiales eléctricos y ferreterías’ y ‘Electrodomésticos’. A pesar de la abundancia de ofertas, eso sólo ayudó para generar liquidez y evitar una reducción mayor.

“La inestabilidad cambiaria alejó a los consumidores del mercado”, coincidieron los empresarios consultados, especialmente sobre fin de mes, cuando las familias se quedaron con poco para el consumo.

Un canal de ventas que jugó fuerte en agosto fue el online. Si bien cada vez más negocios lo introducen como modo de comercialización, porque la tendencia es mas a comprar desde ahí, fue notoria la aparición de proveedores ofreciendo al público a precios apenas superiores al que le venden al comercio, desplazando la intermediación minorista.