Bitcoin: murió y no dejó la contraseña de la cuenta

El canadiense Gerald Cotten falleció repentinamente y no dejó a nadie el password de su billetera virtual y los inversores no pueden acceder a u$s 190 millones en criptomonedas.

Redacción Fortuna

Era el único que tenía la clave de la billetera electrónica, que contenía inversiones en diferentes monedas virtuales. No había otro que en la empresa QuadrigaCX podía tuviera la llave de esos activos. Y de repente de murió. Ahora nadie puede acceder a los u$s 190 millones de esa billetera.

El canadiense Gerald Cotten, creador de esa firma, falleció inesperadamente en diciembre de 2018 mientras estaba en la India para fundar una institución para niños necesitados. De 30 años, padecía la enfermedad de Crohn (una inflamación crónica del aparato digestivo).

QuadrigaCX llamó a expertos para poder acceder a la cartera, integrada por bitcoin, litecoin y ether, entre otras, pero hasta ahora no han podido determinar cuál es la contraseña.

Sin embargo, algunos de los inversores y analistas de este mercado no están tan convencidos de las explicaciones de la firma. Por un lado, dudan de la veracidad del fallecimiento y sospechan de algún tipo de estafa. Pero el gobierno de Canadá confirmó la muerte de Cotten.

Claro que la firma del canadiense tiene antecedentes "non sanctos", como a principios del año pasado, cuando el Banco Imperial de Comercio de Canadá detectó irregularidades en los pagos y frizó u$s 26 millones de la firma. O cuando en febrero la Corte Superior de Justicia de Ontario determinó que u$s 67 millones habían sido transferidos indebidamente.