Cristina: “Libertad de expresión no puede convertirse en libertad de extorsión”

Redacción Fortuna

La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció el envío del proyecto de ley de Servicios de Comunicación Audiovisual al Congreso. Durante el acto realizado en la Casa Rosada, la jefa de Estado criticó a parte de la prensa y abogó porque "no se confunda libertad de expresión con libertad de extorsión".

En su alocución, la mandataria también advirtió que la "libertad de prensa no puede ser confundida con la libertad de los propietarios de la prensa, porque el derecho a la información significa el derecho a toda la información, no al ocultamiento de una parte de la información, o a la distorsión o manipulación de la otra parte".

El proyecto de ley intenta suplantar la vigente ley de Radiodifusión y en su texto participaron el secretario de Medio, Enrique Albistur; el titular de COMFER, Gabriel Mariotto y la secretaría Legal y Técnica, a cargo de Carlos Zannini.

Aún no está confirmado si la propuesta presidencial ingresará por Diputados o el Senado. En la cámara baja las dos comisiones que podrían tratar el proyecto tienen diferentes posturas política. Manuel Baladrón, titular de Comunicaciones e Informática, es kirchnerista pero, Silvana Giúdici, titular de Libertad de Expresión, ha criticado en más de una oportunidad a la administración nacional por ataques a la prensa.

Curiosamente, la presentación que hará Fernández de Kirchner coincide con el 89º aniversario de la primera transmisión radial en Argentina. El objetivo del Gobierno es que esté aprobada antes del 10 de diciembre próximo, fecha en que se produce recambio de legisladores en el Congreso.

La presentación ocurre en medio de un clima conflictivo entre el Grupo Clarín y el gobierno nacional. Parte de los 21 puntos que posee el proyecto están enfrentados directamente con el multimedio Clarín, que preside Héctor Magneto.

La propuesta oficial plantea:

Distribución en tercios de frecuencias de radio y TV entre el Estado, organizaciones sin fines de lucro y privados

Delimita la cantidad de frecuencias que puede explotar cada empresa

Establece un tope de 35% de los habitantes para prestar un servicio

Prohíbe a una misma empresa poseer distribución de cable y TV abierta al mismo tiempo

El último punto detallado es particularmente polémico, dado que si se aprueba la ley Clarín deberá optar entre mantener su negocio como distribuidor de cable (ya que es dueño de Cablevisión y Multicanal) o mantener la propiedad de Canal 13.

Otros de los afectados son los canales de cable, dado que la actual legislación no delimita con precisión su accionar.

Información relacionada

La oposición se manifestó en desacuerdo con el proyecto oficial de ley de medios

27/8/2009