Acusan a Scioli de impulsar “retenciones encubiertas” con su reforma fiscal

Redacción Fortuna

El Poder Ejecutivo bonaerense intentará tratar esta semana en la Legislatura provincial el proyecto de reforma fiscal mediante el que se aumenta 20% el impuesto Inmobiliario Rural, que grava la tierra y las construcciones en el campo; se incrementa Patente automotor para autos con valores superiores a $40 mil y se crea un impuesto a la carga y descarga en los 14 puertos provinciales. Para el diputado de la Coalición Cívica, Walter Martello, convertir en ley este proyecto es “como volver a gravar con retenciones al campo, que ya viene soportando una gran presión impositiva”.

El paquete de medidas incluye también el traslado de ventanilla de Ingresos Brutos a Sellos en la compra-venta de autos usados y la actualización en el Inmobiliario Urbano de las propiedades que posean un valor fiscal que supere los $100 mil.

De los $2.000 millones de suba de la recaudación que el gobierno de Daniel Scioli espera conseguir con esta reforma impositiva, $750 millones los aportaría el campo sólo con el incremento del Impuesto sobre los Ingresos Brutos para los servicios de manipulación de carga; almacenamiento y depósito; explotación de infraestructura; derechos de puerto; servicios complementarios para el transporte por agua y de gestión y logística para el transporte de mercaderías. Para muchos operadores, este gravamen podría inducir a la desviación de la exportación de granos hacia el puerto de Santa Fe.

Fuente: DyN y Fortunaweb

15/09/09