El Senado podría aprobar esta semana el impuestazo tecnológico

Redacción Fortuna

La llamada ley de electrónica deberá volver a Diputados para su sanción definitiva. Su aprobación implica un probable aumento de 34% en el precio de venta al público de celulares y de 15% para PC's.

Esta semana, la Cámara de Senadores aprobaría el proyecto que grava con impuestos internos y duplica el IVA a productos electrónicos, que de ese modo debería volver a la Cámara baja para su sanción definitiva. La norma grava a bienes como celulares, equipos de aire acondicionado y GPS. En su paso por Diputados se eliminó del proyecto original a las notebooks y netbooks.

El proyecto incluye objetos de uso casero, como calentadores eléctricos, secadores de pelo, estufas eléctricas y otros aparatos electrotérmicos de uso doméstico. La tasa efectiva para estos bienes será de 20,48%. Además, se elimina la imposición reducida del IVA a 10,5% y se dispone la aplicación de la tasa general del tributo de 21%.

El impacto en los precios llegaría a 34% en el caso de los celulares y a 15% para las PC. Igualmente, por un decreto que favorece con quita de impuestos a los electrónicos que se produzcan en Tierra del Fuego, los importados y los producidos en otras provincias tendrán que competir con los bajos precios que podrán ofrecer las empresas radicadas en esa provincia austral.

La iniciativa, que ya tiene media sanción de Diputados, fue cuestionada porque en el proyecto original existía un artículo en el rubro “aire acondicionado” que beneficiaba a una sola empresa. Esto será corregido por el Senado, y por eso el proyecto deberá regresar a la cámara iniciadora.

Fuente: Telam

Información vinculada

La ley de Electrónica vuelve a comisión y el impuestazo tecnológico está más lejos

Sin quórum, el Senado no trató el impuestazo tecnológico

Artilugio parlamentario para aprobar el impuestazo tecnológico sin dictamen ni mayoría especial

19/10/09

En esta Nota