Una ciudad española le pide a su homónima argentina que le devuelva € 2 millones

Galería de fotosGalería de fotos

Redacción Fortuna

Denuncian que una donación para construir viviendas populares que recibió la ciudad de Pinto (Santiago del Estero) fue usada para construir chalets lujosos.

La ciudad española de Pinto -ubicada en las afueras de Madrid- exigió a su homónima en la provincia de Santiago del Estero que le devuelva € 2 millones (U$S 2,97 millones) que fueron donados hace cinco años "para la construcción de viviendas sociales". Lejos de que la donación se convirtiera en obras para asistir a la población pobre, habría sido utilizada para la construcción de 18 chalets de lujo, que terminaron siendo vendidos a empresarios agropecuarios.

Este año los españoles reclamaron al intendente de Pinto una rendición de cuentas, pero nunca llegó de modo detallado y consistente, por lo que el alcalde de la ciudad española, Juan José Martín (Partido Socialista), inició un "expediente de reintegro" para lograr la devolución "de hasta el último céntimo" de la cifra donada. Según informó el diario El País, los españoles dieron a los argentinos un plazo de 15 días para devolver el dinero.

"No han satisfecho nuestros requerimientos; no justifican los criterios de adjudicación y desconocemos quiénes han sido los adjudicatarios ", dijo Martín y agregó que posee un informe redactado en 2007 donde se expresaba que no se estaba cumpliendo con este acuerdo de cooperación.

Guillermo Ganón, intendente de Pinto (Santiago del Estero), confirmó que el destino de la donación no fue construir viviendas sociales: "Lo único que puede ser discutible es que no hayan sido indigentes las personas a las que se les adjudicaron las casas. En realidad se planteaba una casa de tipo social y se construyó con la misma plata otra vivienda. Si pecamos, pecamos por exceso, es decir, por poner más de lo que decía el plano original de la vivienda".

La donación se realizó en 2004. Rached fue intendente de Pinto hasta 2005, cuando llegó a la vicegobernación provincual de la mano del (actual) gobernador Gerardo Zamona. Por otra parte, según Ángel Strappazzon, dirigente del Movimiento Campesino de Santiago del Estero, "Ganón es co-propietario de una inmobiliaria con un primo de Rached".

Viviendas lujosas

Strappazzon fue quién denunció ante la Cooperación Española el destino que habrían tenido los fondos: chalets de lujo construídos con la donación. De hecho, una observadora de la Federación de ONG de Solidaridad Internacional constató presencialmente que "que se trata de viviendas para personas de altos recursos que las compraron a precios ridículos y con planes de cuotas”, afirmó en el informe remitido a las autoridades españolas.

Según Strappazzon, los chalets fueron vendidos entre -irrisorios- $60.000 y $90.000 cada uno. La cuota insólita fue aportada por la "vivienda 18", una casona que poseía hasta sauna, que terminó siendo propiedad de Antonio Fernández, del ex alcalde de Pinto (España) que gestionó la donación para viviendas a través de su fundación Pinares. Por entonces, las localidades homónimas mantenían fluídos lazos de cooperación y hermandad desde 1999.

El político español ahora es investigado por presunta malversación de fondos junto a su hija Patricia -concejal de la ciudad hasta hace un mes- y Juan Tendero, ex alcalde -de esta localidad- por el Partido Socialista.

4/11/2009

Galería de imágenes
En esta Nota