15 puntos que quieren los empresarios

Redacción Fortuna

La experiencia por las crisis locales anteriores genera más confi anza en la salida en los hombres de negocios argentinos y de la región que en los europeos. Los cambios de modelo y qué le piden al Gobierno para sostener el crecimiento.

Por Patricio Ballesteros Ledesma

La visión sobre la recuperación económica a nivel mundial tiene diferencias de velocidad según de qué región o país se trate. En relación a los planes y estrategias para alcanzar este objetivo, los ejecutivos latinoamericanos caminan varios pasos adelante de los de la Unión Europea, según un reciente estudio de la consultora KPMG International. Los argentinos en particular, en cambio, parecen tener agenda propia: tres de cada cuatro empresarios locales están pensando en cambiar sus estrategias de corto plazo, mientras que más de la mitad de los encuestados analiza modifi car e introducir cambios en sus planes de largo plazo.

Uno de los hallazgos clave del estudio fue que las empresas latinoamericanas no están tan preocupadas como sus pares europeas por el impacto de la recesión en sus operaciones. Aunque llevan la delantera con respecto a las compañías europeas, siguen detrás con respecto a los ejecutivos de los países de Asia-Pacífi co que han avanzado para aprovechar las oportunidades de mejora. “Parece que en las economías que han tenido épocas de prosperidad por algunos años, como en muchos países europeos y, tal vez, Brasil, algunas de las lecciones acerca de la gestión de una empresa en momentos de crisis tendrán que volver a aprenderse”, opina Lucio Giaimo, socio a cargo de Impuestos de KPMG en la Argentina. “Para muchos países con recuerdos de momentos difíciles más recientes, los problemas que se presentaron este año son normales”, agrega, como si estuviera refi riéndose a los integrantes del Mercosur.

En la encuesta –que abarcó a la Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Venezuela– se entrevistó a 165 ejecutivos y se les preguntó cuáles fueron sus reacciones ante la recesión, qué lecciones habían aprendido de recesiones anteriores y cuáles eran sus planes de recuperación. Por otro lado, se compararon sus respuestas con las de empresarios de otras regiones del mundo.

Mientras que sólo un 5% de los encuestados latinoamericanos dijo no haber tenido experiencias de una recesión previa que le haya servido para poder lidiar con la actual, más de un 40% de los encuestados en Alemania e Italia, un 24% en España y un 20% en Portugal opinaron lo mismo. En los estados latinoamericanos, el índice más bajo surgió en Brasil, en donde el 7% de los encuestados dijo no tener experiencias pasadas que fueran relevantes y el 13% expresó que cada recesión es diferente.

Al hilar un poco más fi no en las defi niciones, en la Argentina en particular, la principal lección aprendida de la crisis económica es, según los ejecutivos locales, la necesidad de mejorar los controles del sistema fi nanciero. El 28% de los encuestados opina en ese sentido, un porcentaje bastante más alto que la media de la región, sólo superado por el sondeo en Chile, que probablemente tenga que ver con el recuerdo, todavía vívido, de la crisis del 2001/2002 que con la más reciente crisis fi nanciera internacional.

Lea el artículo completo en la última edición de revista Fortuna

14/11/2009

En esta Nota