¿Cómo puede el calentamiento global enfriar la economía argentina?

Redacción Fortuna

Si el cambio de climático se continúa traduciendo en más grados de temperatura, la economía argentina puede verse seriamente afectada: la actividad agrícola sería una de las principales víctimas.

campo1

Una nueva carta está jugada. Hasta el 18 de diciembre los representantes de 192 países se dan cita en Copenhague para acordar medidas para disminuir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera.

Argentina registra una emisión en torno a 166 millones de toneladas de CO2, en el puesto 29º del ranking mundial. México y Brasil se inscrimen entre los que registran más emisiones con 453 y 398 millones de toneladas respectivamente y ocupando las posiciones 13º y 17º en el mundo.

Para Juan Casavelo, coordinador de la Campaña de Energía y Cambio Climático de la organización ecologista Greenpeace de Argentina, los efectos más palpable que podrá sentir el país a mediano/largo plazo se asocian a la utilización de la tierra:

Inundaciones

Recurrentes e intensas en zonas deprimidas del noreste, delta del Paraná y provincia de Buenos Aires.

Agricultura

Pérdidas de cosechas futuras, a raíz del calor y desgaste del suelo, en la zona núcleo de producción agrícola.

Niveles de agua

En Cuyo, las zona de producción frutícola y vitivinícola, puede verse afectada por el derretimiento acelerado de glaciares, dado que regulan el flujo de agua en época de lluvias. Asimismo, para 2020 podría disminuir hasta un tercio la producción hidroeléctrica del área sureña de Comahue a raíz de una disminución en los niveles fluviales.

Suelo

Erosión acelerada de tierra en zonas donde además del incremento de la temperatura hubo desmontes, especialmente en el noroeste.

Cualquier disminución de largo plazo en las producciones agrícolas argentinas puede afectar directamente a la recaudació impositiva del Estado, pero también al comercio internacional del país, dado que el 57% de las exportaciones se generan a partir de la agroindustria y productos primarios.

Es decir, el campo como uno de los sectores más dinámicos de la economía doméstica está puesto bajo la lupa del cambio climático.

CULTIVOS

La Bolsa de Comercio de Rosario confirmó en su último informativo semanal que "el clima presenta efectos contradictorios". "Durante gran parte de la campaña anterior y de la actual, la sequía afectó a los cultivos: ahora, por el contrario, las frecuentes precipitaciones que se están registrando en distintas zonas, en muchos casos son bienvenidas pero en otros producen serios problemas" de cosecha y siembra.

También destacó que "entre uno de los efectos beneficiosos tenemos la del aumento en las alturas del nivel de agua de las vías navegables".

En estos últimos días los navíos pueden salir con 37 pies desde la zona de Puerto San Martín y pueden cargar más cereales, oleaginoas y subproductos.

El rápido aumento de las temperaturas en todo el mundo probablemente tendrá un grave efecto sobre las cosechas en las zonas tropicales y subtropicales a finales de este siglo, vaticinó un estudio publicado en la revista Science este año.

CUÁL SERÍA SER EL IMPACTO EN PAÍSES DE LA REGIÓN

BOLIVIA

Tiene el 20% de los glaciares tropicales del mundo. La pequeña agricultura depende exclusivamente de un flujo normal de agua que proviene de montañas. Al mismo tiempo, podrían registrarse sequían e inundaciones, según la zona.

BRASIL

Según el Centro Hadley, un incremento de 2ºC significaría la potencial périda del 20% a 40% de la selva amazónica, reguladora de humedad en el ambiente. Un avance de sabana sobre la selva hace peligrar de sequía a algunas regiones.

CHILE

El peligro de una falta de normal abastecimiento de agua, por incremento de temperaturas, impacta directamente sobre la vitivinicultural, sivicultura y generación hidroeléctrica.

URUGUAY

El 70% de la población vive en las costas y junto a la construcción y el turismo, son rubros vulnerables al incremento en el nivel de aguas.

PERÚ

Disminución de los niveles de agua potable a raíz del derretimiento de glaciares y pérdida de especies de animales que viven en áreas de selva amazónica.

Debate

Argentina, al igual que México y Brasil, llegarán a la Cumbre de Copenhague con al expectativa de lograr mayores transferencias tecnológicas "verdes" de los países más desarrollados hacia los emergentes. El principal objetivo es lograr la disminución de emisión de gases contaminantes que se generan por la quema de combustibles fósiles (que resultan ser mucho más baratos que los alternativos).

América Latina tiene mucho que perder o ganar. La región es responsable del 12% de las emisiones de CO2, pero puede resultar una de las áreas económicamente más afectada por fenómenos meteorológicos si la temperatura mundial sube  2ºC en los próximos 15 o 20 años.

Actualmente, las las naciones más contaminantes son China, Estados Unidos, Rusia e India.

7/12/2009

En esta Nota