Los “fondos buitre” acechan y Cristina desestimaría usar reservas como garantía

Redacción Fortuna

La reunión solicitada por el juez estadounidense Thomas Griesta entre holdouts y los abogados del Estado nacional alertó al Gobierno. Ahora, el BCRA y Economía buscan métodos alternativos a la idea original de Boudou.

Luego de conocerse que el viernes pasado el juez estadounidense Thomas Griesa convocó a una reunión de partes entre tenedores de deuda argentina y abogados del Estado nacional, el Gobierno decidió estudiar en profundidad los riesgos de depositar dinero proveniente de las reservas del Banco Central (BCRA) en una cuenta en el Banco Nación para usar como garantía del pago de deuda pública.

Tras intensas reuniones desarrolladas el fin de semana en la Quinta de Olivos, la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner ya habría sido informada por el ministro de Economía, Amado Boudou, acerca de los riesgos de saldar deudas corrientes con reservas, una situación alertada por el estudio neoyorquino Sullivan & Cromwell, contratado por esa cartera, antes de que se decidiera crear igualmente el Fondo del Bicentenario.

La explicación es que en su momento el presidente Néstor Kirchner le pagó al Fondo Monetario Internacional (FMI) con ese tipo de recursos porque el Fondo le había prestado al Central, no al Tesoro. Por lo tanto, los acreedores del Tesoro, los holdouts, no podrían quejarse por ser discriminados. En cambio, si ahora se pretende pagar deudas del Tesoro es posible que el juez Griesa ordene que ese dinero vaya a los tenedores de títulos impagos.

Tanto el BCRA como Economía estudian alternativas más seguras para financiar el gasto público. Hasta anoche prevalecía la idea de que, cualquiera que sea su presidente, el Central no depositará en una cuenta del ministerio los U$S 6500 millones previstos en el decreto de necesidad y urgencia (DNU) Nº 2010.

Diálogo con la oposición

Estas novedades habrían generado un acercamiento entre legisladores oficialistas y de la oposición para intentar encontrar una solución que desate el conflicto iniciado la semana pasada. Ya habría existido una conversación entre el jefe de la bancada de diputados de la UCR, Oscar Aguad, y el presidente de la Cámara baja, Eduardo Fellner, en la que se habló de la posibilidad de aprobar el DNU con un par de condiciones: que se constituya sólo un fondo de garantía y que no se destinen reservas a aumentar el gasto corriente.

11/1/2010