La recaudación fue récord en enero por IVA y Ganancias

Redacción Fortuna

El aumento de 20,4% se originó en los fuertes incrementos de los impuestos de 23,1% y 25,8%. De ese modo, quedó relativizada la versión de la presidenta Kirchner, que atribuyó el alza sólo al impacto de la asignación universal por hijo.

El Gobierno logró un aumento de 20,4% en la recaudación de enero con el impulso del IVA y el impuesto a las Ganancias, que se vio compensado con una baja en las retenciones por la caída en los volúmenes exportados de aceites, semillas y cereales.

A partir del repunte de la actividad económica y del aumento de los precios, se recaudaron $ 29.025,1 millones, frente a 24.109 millones de hace un año, con un alza de 20,4%, según informó ayer la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Los ingresos del IVA neto alcanzaron $ 8.255 millones, con una variación interanual de 23,1%, mientras que Ganancias trepó a $ 4.967 millones, con un incremento de 25,8%, por los mayores ingresos de retenciones y de anticipos de sociedades.

De este modo, quedó relativizada la versión que el lunes dio la presidenta Cristina Kirchner, que atribuyó casi exclusivamente el incremento a la "influencia de la asignación universal por hijo".

En tanto, las retenciones cayeron 1,7% pese a la mejora en el tipo de cambio y a que los precios se mantuvieron. Con ingresos por $ 2.317 millones, frente a $ 2.357,1 millones de hace un año, la caída se debió a la baja en los volúmenes exportados en cereales, grasas y aceites animales o vegetales y semillas y frutos.

3/2/2010

En esta Nota