El terremoto costaría a Chile U$S 30.000 millones, casi 15% del PBI

Redacción Fortuna

Esa cifra podría ser mayor, porque la reconstrucción edilicia se va a hacer con normas de ingeniería más recientes y costosas. Para Goldman Sachs, habrá sensibles bajas en el PBI de los dos próximos trimestres.

Los daños producidos por el terremoto podrían costarle a Chile hasta U$S 30.000 millones, lo que equivale a casi 15% de su PBI, según lo estimó la consultora Eqecat, una firma que ayuda a las aseguradoras a delinear modelos sobre los riesgos de una catástrofe.

Además, la firma advirtió que la cifra podría incrementarse porque los costos de la reconstrucción a menudo superan el valor de los daños económicos ya que utiliza normas de ingeniería más recientes y costosas.

Por otra parte, distintos analistas económicos aseguraron que el sismo también golpeará las promesas del presidente electo de Chile, Sebastián Piñera de acelerar el crecimiento económico al asumir su gobierno. “Habrá un impacto amplio y profundo en la economía chilena”, sostuvo Nick Chamie de RBC Capital Markets.

Antes del sismo se esperaba que el PBI de Chile crecería 5,5% este año, tras haberse contraído 1,9% en 2009, según previsiones del Banco Central, que había sugerido que elevaría las tasas de interés.

“Este terremoto creará serias interrupciones por unas semanas”, sostuvo el economista Alberto Ramos de Goldman Sachs, quien estimó que el PBI chileno también sufriría en el actual trimestre y probablemente en el período de abril a junio.

1/3/2010

En esta Nota