La oposición intentará desde hoy anular el DNU y que las reservas vuelvan al Central

Redacción Fortuna

El oficialismo de Diputados intentará demorar los tiempos al máximo posible. El Ejecutivo no envió el decreto al Parlamento y se tomará 10 días para hacerlo. La clave: cambiar la composición de la Bicameral de Control de DNU, algo que intentará ser modificado hoy.

Los distintos bloques que integran la oposición en la Cámara de Diputados comenzaron a recorrer el camino para dejar sin efecto el decreto 298 que crea el Fondo de Desendeudamiento. La UCR, el Peronismo Federal, la Coalición Cívica, el PRO, el socialismo y el GEN presentaron ocho proyectos de ley y de resolución, para derogarlo y declararlo de "nulidad absoluta e insanable", lo que permitiría invalidar la realizada transferencia de fondos del Banco Central al Tesoro.

Uno de los escollos que deberán superar será la poca disposición del kirchnerismo para acelerar la discusión de este tema en las distintas comisiones que integra. Por ejemplo, la Cómisión Bicameral de Control de los DNU está partida en mitades entre oficialismo y oposición -8 votos para cada lado-, por lo que sin voluntad del kirchnerismo, que propuso reunirse recién el 10 de marzo,  no habrá quórum para funcionar, ni dictamen para tratar en el recinto.

Lo mismo sucede con los 8 proyectos presentados ayer, ya que deberán ser tratados por las comisiones de Presupuesto, Finanzas y Asuntos Constitucionales, en reunión conjunta encabezada por el titular de la primera, el oficialista Gustavo Marconato.

Además, el Poder Ejecutivo no envió el decreto al Congreso, porque tiene un plazo de 10 días desde su publicación para hacerlo. De ese modo, el DNU no tiene estado parlamentario y no puede ponerse en discusión. La idea de demorar el trámite está vinculada con ir pagando simultáneamente deuda para convertir en una cuestión abstracta el tema de fondo.

Una forma de evitar esta maniobra será la que intentará el arco opositor hoy por la tarde: que de los 8 legisladores de ese cuerpo que deberán integrar la Comisión Bicameral de Control de los DNU, 5 pertenezcan a la oposición. De ese modo, habría dictamen y posible tratamiento en el recinto para anular el decreto.

Información vinculada

Comisión de Finanzas de Diputados citó a Marcó del Pont

La Coalición Cívica y el PRO recurren a la jueza Sarmiento

Denuncian penalmente a Cristina por el Fondo de Desendeudamiento

3/3/2010

En esta Nota