La oposición busca $8.200 M más para las provincias con el impuesto al cheque

Galería de fotosGalería de fotos

Redacción Fortuna

La mayoría opositora del Senado busca coparticipar totalmente este tributo y lograr fondos adicionales para las provincias. En análisis de cómo impactará en las cuentas del Gobierno nacional si la iniciativa avanza.

Por Juan Pablo De Santis *

La pelea vuelve a ser por el control de recursos. El proyecto de ley de la oposición para coparticipar a las provincias la totalidad de lo recaudado por el Impuesto a los Débitos y Créditos Bancarios (denominado impuesto al cheque) provocó la reacción del Gobierno: significarían $8.200 millones menos en ingresos para la caja nacional que se tranferirían directamente a las provincias.

Actualmente sólo se coparticipa el 30% de la recaudación total del impuesto al cheque, que luego de las deducciones que le corresponden por ley a la ANSES, sólo el 15% llega a ser distribuido entre las provincias.

La modificación propuesta significa redistribuir toda esta masa de dinero según la Ley de Coparticipación de Impuestos: 54,66% para las provincias; 42,34% para la Nación; 1% para el Tesoro Nacional y el 2% restante para un fondo de reparación provincial.

IMPACTO EN LAS PROVINCIAS

El senador Rubén Giustiniani (Partido Socialista - Santa Fe) trata de convencer a sus colegas para que voten a favor; pero el segundo paso será en Diputados. Según el legislador, si se mantiene el régimen actual las provincias embolsarán $3.527 millones, pero si se aprueba la modificación alcanzaría $11.760 millones. Es decir, $8.233 millones adicionales durante todo 2010.

Este proyecto fue impulsado en la misma jornada que la oposición tomó control del Senado haciendo valer 37 votos, contra 35 del oficialismo.  Según relevó FortunaWeb entre los bloques, la iniciativa ya tiene el visto de los 37 miembros de la oposición que conforman mayoría (al menos en público nadie se pronunció en contra) y tienen dictamen favorable. Este martes a las 18 horas, en la reunión de labor parlamentaria se definirá la fecha de tratamiento en el recinto.

No obstante, con el voto del Senado, no alcanza. Cualquier modificación tributaria también debe pasar por la Cámara de Diputados.

Asimismo los gobernadores vienen demandando más recursos a la Nación: según una estimación de la consultora Abeceb durante 2010 las provincias tendrían un déficit primario en torno a $15.500 millones, si se incluyen reclamos salariales de estatales

Contexto: Corrientes necesita emitir bonos para pagar salarios

Las judirisdicciones que se verían más beneficiadas este año por una eventual modificación (según los cálculos de los autores del proyecto) son aquellas que reciben más porcentaje de coparticipación, pero casualmente que también afrontan serias dificultades económicas:

Buenos Aires: $1.644,6 millones adicionales

Santa Fe: $725 millones adicionales

Córdoba: $715,5 millones adicionales

Chaco: $407 millones adicionales

IMPACTO EN CUENTAS NACIONALES

Una situación de  mayor transferencia a las provincias se traducen en menos recursos financieros bajo control del del Gobierno nacional. El impuesto al cheque representa hoy el 6,6% de la recaudación tributaria nacional.

Para Guillermo Giussi, analista de finanzas provinciales de Economía&Regiones, la modificación impulsada por la oposición "lograría $6.700 millones adicionales para las provincias entre abril y diciembre (en el caso que el proyecto se apruebe este mes)" que totalizarían $10.400 millones en 2010, según las estimaciones privadas de esta consultora.

En el escenario planteado por Giussi "la Nación necesitaría ampliar sus fuentes de financiamiento" o bien "asumir que estos fondos contarían como parte de la asistencia que brindaría a las provincias para ayudarlas a pagar su déficit".

Archivo: En Diputados. Si la oposición logra su sanción, el Gobierno vetaría cambios a la ley del cheque

Archivo: El déficit de las provincias crecerá en 2010 y comienzan las subas de impuestos

GASTO Y RECAUDACIÓN

Para José Luis Espert, presidente de Espert Consultores, el gobierno no quiere perder la pulseada política que significa el riesgo de que la oposición pueda modificar la distribución de un impuesto pero, más allá de esto "la coparticipación total del impuesto al cheque bien puede ser absorvida por el sobre crecimiento de la recaudación", dice.

"La recaudación tributaria que hace la AFIP sube por encima, el doble, del 16% anual de crecimiento calculado en la Ley de Presupuesto", analiza Espert y analiza que "si cada punto extra de recaudación representan $3.300 millones, no habrá problemas en que una modificación de esta naturaleza (al impuesto al cheque) afecte las cuentas nacionales".

Para Espert existirá una transferencia de recursos. "El Gobierno pone el grito en el cielo para gastar ese dinero en otra cosa. Pero quizás el cambio sea que en vez de que las obras públicas las inaugure De Vido (ministro de Planificación), lo hará el gobernador de la provincia", ironiza y completa que las provincias "también se realizaron muchos gastos irresponsables, el problema de fondo es una pelea entre mal gastadores".

Archivo: Capturan otros $ 2.000 millones de las provincias para financiar el déficit

* Editor FortunaWeb

9/3/2010

Galería de imágenes
En esta Nota