Seis puntos clave para comprar y ahorrar sin perder con la inflación

Galería de fotosGalería de fotos

Redacción Fortuna

Expertos consultados por FortunaWeb explican las recomendaciones para dar pelea a la pérdida de poder adquisitivo en el consumo día a día, comprar en cuotas y ahorrar dinero en pesos y dólares.

Según consultoras privadas, la pauta de incrementos de precios minoristas oscila entre 23% y 28% según las consultoras Economía&Regiones, Ecolatina y FIEL. De acuerdo a mediciones actuales, entre enero y marzo el índice de precios al consumidor (IPC) del INDEC acumuló 3,5%, mientras que el centro de investigación Buenos Aires City (BAC) de la UBA estimó 8,1%.

La inflación erosiona no sólo el poder de compra del salarios, sino que también de los ahorros.

1. COMPRAS CON BENEFICIOS

Si accede a una tarjeta de débito recuerde que puede lograr beneficios con su uso recurrente. Inicialmente todos los consumos con débito reciben un devolución del IVA de 5% sobre el valor bruto del producto (representa el 4,13% del valor total de la compra).

Asimismo los bancos ofrecen descuentos de entre 15% a 20% en cadenas de supermercados. Sitios como mejorestarjetas.com.ar ofrecen resúmenes actualizados en línea sobre porcentajes de descuentos en cada tienda y cuál banco aplica. Por ejemplo, para una compra familiar de $1.000 se pueden obtener beneficios de hasta $200 (-20%).

EL DATO

En algunos casos hasta resulta más conveniente realizar compras de supermercado a través de Internet. De este modo, la "tentación" de adquirir artículos por fuera de la lista de comparas se reduce notablemente.

Contexto: Analizan aumentar la devolución del IVA en compras con tarjeta de débito

2. RUBROS COLECTIVOS

En algunas actividades, compras de material educativo o, en otro orden, alimentos y bebidas fiestas estacionales, se pueden realizar en mayoristas o mercados centrales. Estos aportan diferencias considerables a favor de los consumidores. Tanto educación como comestibles acumularon, según medición privada de la UBA, incrementos de 8,3% y 15,3% respectivamente.

3. FIEBRE DE TARJETAS

Aunque una tarjeta de crédito/débito le traiga importantes beneficios, todas poseen gastos de mantenimiento. Susana Andrada, directora del Centro de Educación al Consumidor, recomienda "controlar todos los gastos que se imputan en los resúmenes bancarios" y "mantener sólo abiertas las cuentas y tarjetas que se van a utilizar efectivamente".

Una de las mejores alternativas es tratar de aprovechar al máximo las cuenta-sueldo, en estos casos no tienen costos de mantenimientos. Asimismo, "si obtine una tarjeta para una compra específica que calcular que el gasto mensual que demanda la cuenta en el banco no sea superior al descuento al que se accede", dice Andrada.

EL DATO

Antes de adquirir una oferta que trae descuento analizar cuáles son las restricciones de la promoción en tanto a tipo de producto, plazos de pagos, interés que cobran y gastos asociados.

Archivo: 7 recomendaciones para elegir una tarjeta de crédito

4. AL CONTADO, DURABLES CON DESCUENTO

Evelin Dorsch, economista de Joaquín Ledesma & Asociados, recomienda consultar por descuentos en pagos al contado. "Registramos que hay bajas de precio muy grandes en muebles y artículos de línea blanca y marrón por realizar pagos en efectivo", dice y agrega que "en la prácticas el costo que se incurre en el financimaientos suele ser la diferencia entre contado y cuotas".

5. CRÉDITOS HIPOTECARIOS

El alto precio de los créditos hipotecarios está explicado en que los inmuebles se han transformado en reserva de valor. Es decir, el precio del metro cuadrado no guarda relación con el salario promedio de bolsillo. "Para el caso de los que puedan acceder a un préstamo hipotecario lo recomendable es la tasa de interés fija, la variable es más imprevisible dado que no se sabe qué sucederá con el actual contexto inflacionario de aquí a tres o cinco años", explica Dorsch.

La especialista recomienda:

Si bien algunas líneas ofrecen financiar hasta el 70% / 80% del valor de la propiedad, el máximo a recibir como préstamo se calcula a partir del salario.

En la medida de lo posible, tratar de cancelar la mayor parte del préstamo dentro del plazo se esté vigente la tasa fija (para los que opten por la nuevo préstamo del Banco Nación).

No obstante, vale recordar que en algunos casos hasta las opciones crediticias más flexibles que se ofrecen pueden resultar prohibitivas. Una pareja que necesite financiar U$S 48.000 para adquirir una vivienda de tres ambientes debe contar con ingresos mínimos por $8.093. Con esta realidad, de acuerdo indicadores oficiales al menos el 70% de los asalariados no califica.

Diario Perfil: Por la inflación, los acceden que a un crédito hipotecario hacen buen negocio

6. AHORROS PERSONALES

La inflación erosiona al capital. Por ejemplo, si tiene ahorrado $10.000 y los precios minoristas se incrementan 20% en un año, al cabo de 12 meses el capital inicial tendrá un poder adquisitivo de $8.000. Marcelo Olguín, gerente de Asset Management y Research del banco Puente, indica que existen algunas opciones financieras para conservar (ó darle pelea a la pérdida de) valor para los ahorros personales:

EN PESOS

A través de un agente o casa de bolsa -la mayoría opera hoy a través de Internet- se pueden adquirir bonos BOGAR 2018 que están rindiendo 13% anual + el Coeficiente de Estaibilización de Referencia (CER). En total, se puede obtener un interés de entre 21% y 23% anual. Asimismo existen títulos de deuda de la Ciudad de Buenos Aires y Provincia de Buenos Aires que otorgan 22% de interés anual aproximadamente.

EN DÓLARES

Los plazos fijos para montos en esta divisa están pagando 1,5% anual aproximadamente. Sin embargo, la compra de bonos como BODEN 2012 y BONAR 5 están pagando entre 9% y 8,5% de interés anual sobre el capital invertido. Otra alternativa es la compra de cuotas partes en fondos de inversión.

COSTOS

Olguín afirma que "en el mercado bursátil se puede ingresar con poca plata, a comparación de inversión grande" y con "montos a partir de $20.000 ya se pueden armar pequeños portafolios de inversión, en las cuales las comisiones de gestión no tienen un peso considerable". Estas opciones suelen ofrecerlas bancos y casas de bolsa. Es fundamental al momento de operar con algunas de estas opciones chequear la correspondiente inscripción de la entidad ante el Banco Central de la República Argentina.

Con la redacción de FortunaWeb

4/5/2010

Galería de imágenes