Mientras el Gobierno niega la inflación, la CGT y la UIA analizan como combatirla

Redacción Fortuna

Durante las negociaciones de paritarias, la central industrial y la obrera buscarán ponerse de acuerdo en los incrementos de precios y salarios.

La Confederación General del Trabajo (CGT) y la Unión Industrial Argentina (UIA) conformaron una "mesa de carácter permanente" para analizar la marcha de la economía, puntualmente la evolución de sus tres puntos clave en común: empleo, salarios e inflación.

Así lo comunicaron representante de ambas entidades luego de una reunión conjunta, en la cual acordaron realizar un seminario conjunto para abordar la apertura comercial y el impacto de la crisis europea en Argentina.

Para el secretario de la UIA, José Ignacio de Mendiguren, hay que colaborar "para bajar las expectativas" en lospreios y afirmó que "la inflación no tiene motivos", dado que a pesar de ser un problema "no tiene causas profundas". El dirigente adelantó que con la CGT discutirán también "cómo compatibilizar la mayor inversión con la distribución del ingreso".

Desde el plano oficial, en el Gobierno reconocen al IPC del INDEC como el único indicador valido en materia de precios. De hecho, el ministro de Economía, Amado Boudou, insiste en que no hay inflación ni tampoco un proceso inflacionario, según expuso en Diputados el 25 de marzo pasado.

PRECIOS A ABRIL

Para el INDEC, el  primer cuatrimestre cerró con una variación de precios de 4,3% y el incremento del costo de vida respecto a abril de 2009 fue de 10,2%. Para las consultoras privadas, la acumulación de los cuatro meses es en torno a 10% y la interanual, superior a 20%. Más información

INFLACIÓN

El lunes, cuando se anunció el encuentro, los industriales adelantaron que querían plantear las expectativas futuras de precios, dado que hace un mes los reclamos de incremento salarial en algunos sectores eran en torno al 20% y ahora, por proyección, se elevan al 30%.

Por su parte, si bien el secretario general de la CGT, Hugo Moyano, jamás abrió una polémica pública respecto a la índice de precios al consumidor (IPC) que elabora el INDEC, dejó en claro que para sus representados "nadie puede negar que la inflación es una realidad, la palpamos todos los días en el supermercado".

Sin embargo, los acuerdos / reclamos de incrementos en paritarias por parte de gremios afiliados a la CGT ponen de manifiesto la perspectiva que maneja cada uno sobre los incrementos de precios: el gremio de maestros y Luz y Fuerza acordaron 23%, como mínimo, mientras que en el otro extremos los azucareros y aceiteros, 37% y 36% respectivamente.

Actualmente, entre los frentes abiertos el sindicato de empleados de Comercio y el de la Alimentación exigen elevar el sueldo mínimo a $3.000.

18/5/2010

En esta Nota